Este martes comenzó la quinta audiencia en el Congreso por la legalización del aborto y uno de los discuros más esperados era el de Luciana Peker. “Hasta que las hijas mujeres no tengan los mismos derechos a la libertad, la salud y a la vida no se habrá terminado definitivamente la esclavitud de las mujeres en la Argentina”, afirmó desde el estrado la periodista de Página/12.

La escritora del libro "La revolución de las mujeres" recordó que en el país "ya es legal por la causal de violación, por la inviabilidad de los embarazos, cuando corre riesgo la vida y la salud de las mujeres en el sentido amplio como lo define la OMS, tanto físico como emocional". En relación a eso desestimó los argumentos de quienes se mostraron en contra de los derechos de las mujeres.

“No les vengo a pedir que legalicen el aborto porque en la Argentina el aborto ya es legal con causales. Y eso implica que acá no podemos debatir ciencia ficción”, reclamó. Durante su exposición, la periodista pidió que la ley que se apruebe, amplíe derechos dado que “no puede restringir ni el caso FAL ni el protocolo para la interrupción legal del embarazo del ministerio de salud”, explicó Peker.

“Hoy el aborto es legar sottovoce, en silencio”, señaló Peker al resaltar que la falta de información sobre el aborto seguro “viola el derecho a la información de las mujeres”. “Hoy salva su vida no solo quien tiene el acceso al dinero, una gran diferencia de clase y regiones, sino quien también tiene acceso a la información”, completó. Pidió que se legisle “para que las mujeres tengan ese derecho”.

En ese sentido, cuestionó "las falacias que se dijeron" en anteriores presentaciones, porque "eso también es violar el derecho a la información y agregó que "la clandestinidad del aborto es la primera causa de mortalidad materna en Argentina. También denunció que las muertes por abortos clandestinos representan "un femicidio institucional por omisión del Estado". 

También mostró datos de la ONU como que Argentina está en el puesto 77 en el índice de desarrollo de género, cuestión que celebró y explicó que el país está bien colocado por el alto nivel educativo de las mujeres y por su representación política. Además habló de las inequidades regionales al señalar que  “en Villa Devoto estamos más cerca de España y en Formosa más cerca de Cabo Verde, de África”. En esa provincia, según informó, una mujer tiene ocho veces más posibilidades de morir por causas maternas.

“Hay una revolución de las hijas. Cuando era chica me dijeron que no tuviera sexo porque me podía morir en un aborto clandestino. No se lo voy a decir a mi hija y no voy a parar hasta que mi hija mujer tenga los mismos derechos que mi hijo menor. Las nenas y las adolescentes necesitan crecer en un mundo en que tengan los mismos derechos que sus novios, sus hermanos y compañeros”, destacó.

Luego, mostró las cifras de las mujeres que se cobró el aborto clandestino, “las 46 muertas por la clandestinidad del aborto en argentina”. “No sé cómo se dice que esa cifra es baja y que no importa la muerte de las mujeres, son 46 vidas, ni una muerta más por la clandestinidad del aborto en la argentina”, concluyó entre los aplausos.