"Lo que hice fue darle 10 días para que inicien una causa y, mientras tanto, no innovar. Lo importante era desactivar un conflicto que venía de frente. Fue una resolución que escribimos en lenguaje muy claro. Quien incumple la Constitución es el Estado cuando se arroga facultades que no son propios", explicó Arias Gibert esta mañana en diálogo con Gustavo Sylvestre por Radio Diez. 

El letrado salió a responder así a la versión de que el Gobierno le haría un juicio político por haber fallado a favor de los trabajadores bancarios respecto de la aplicación de la paritaria bancaria. Junto a la camarista Graciela Marino, avaló una medida cautelar que ordenó el cumplimiento provisorio del incremento salarial sellado entre el sindicato y las cámaras del sector. En ese sentido, resaltó que con el fallo no homologaron ningún acuerdo, sino que le dijeron al Ministerio "que no interfiera arbitrariamente". 

"Fallo a favor del Derecho. Estoy obligado a decir la Ley le guste a quien le guste y eso no puede ser motivo de denuncia. En tal caso sería policía del pensamiento", aseveró.

De todos modos, el juez indicó que nadie del Gobierno lo ha llamado para presionarlo. Aunque, en las últimas horas, el ministerio de Trabajo habría prensentado ante el Consejo de la Magistratura un pedido de juicio político contra Arias Gibert y Marino por el fallo.

Arias Gibert dijo que es la "primera vez" que le pasa esto desde que ejerce como magistrado. "Los jueces no pueden ser juzgados por sus sentencias. Desaparecería la división de poderes. La función de la Justicia no es homologar, es evitar la arbitrariedad". 

La Asociación Bancaria cerró su paritaria en un aumento del 24,3%. El número escandaliza al gobierno porque perfora el techo propuesto por el Ejecutivo, fijado en el 18%-