“Es una amnistía parcial, un indulto encubierto”, decía el exjuez Baltasar Garzón sobre la decisión de la Corte de beneficiar con el 2x1 a condenados por delitos de lesa humanidad. “Espero que los órganos judiciales inferiores no tomen esta sentencia”, pedía el español.

De hecho, varios juzgados se negaron a aplicar dicho beneficio ante pedidos formulados por represores, torturadores, secuestradores y apropiadores de bebés que, una vez emitido el fallo del máximo tribunal, pidieron a sus abogados presentar que se les aplique.

Es que "los tribunales inferiores no tienen por qué seguir la jurisprudencia de la Corte", indicó al respecto Félix Crous, abogado y cofundador de la Asociación Civil Justicia Legítima, para quien las resoluciones del máximo tribunal “son siempre políticos".

"Las debilidades que tiene el fallo tuvo muchas voces en contra, incluso del Gobierno", indicó el letrado por radio 10, añadiendo que los tres ministros que lo votaron (Highton de Nolasco, Rosenkratz y Rosatti) y alcanzaron la mayoría, “se equivocaron mucho".