Luego del inicio de las sesiones ordinarias del Congreso, y la fiesta popular que se vivió en la Plaza, sumado a las encuestas que ratifican la imagen positiva que tiene Cristina Fernández de Kirchner, algunos precandidatos presidenciales salieron a defender las políticas y medidas llevadas a cabo por el kirchnerismo a lo largo de su gestión.

De esta forma, como muestra el informe de 678, el senador de la UCR, Ernesto Sanz, que en el 2010 decía que la asignación universal por hijo se estaba yendo “por la canaleta del juego y la droga”, ahora afirma que hay que mantenerla.

En el mismo sentido, Mauricio Macri no se cansa de repetir que “el general Perón decía que la estrella polar de un país debe ser la productividad”, mientras Sergio Massa se mostró contento porque se debata de la estatización de los ferrocarriles, y defendió las políticas respecto a Aerolíneas Argentinas e YPF, entre otros logros del kirchnerismo.

Sin embargo, Macri y Massa estuvieron presentes en el cierre de Expoagro, donde dejaron en evidencia sus contradicciones respecto lo que dicen defender del kirchnerismo y lo que realmente piensan.

Así, el Jefe de Gobierno porteño volvió a asegurar que va a quitar las retenciones al campo si llega a ser presidente, pero cuando el cronista de 678 le preguntó cómo va a financiar la asignación universal por hijo sin esos ingresos, se limitó a explicar: “Administrando bien”.

Del mismo modo, mientras Massa, luego de la fiesta popular del inicio de las sesiones del Congreso había celebrado que “el Estado sea la herramienta de distribución del ingreso”, en Expoagro tuvo un discurso más funcional hacia los grupos que representa, y expresó: “Necesitamos que el Estado le saque la pata de la cabeza al sector agropecuario”.