Uno de los titulares de la conducción de la CGT, Héctor Daer, afirmó que "hubo muchas más pérdidas de puestos de trabajo que lo que muestra el Indec", luego del informe publicado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos que dio a conocer que en los primeros nueve meses de 2016 se perdieron en Argentina más de 127.000 puestos de trabajo asalariados.

"Si le sumamos el sector informal la caída fue mucho mayor, en este año de gestión no hay dudas de que hay más pobres y menos trabajadores", agregó.

La entidad precisó que al 30 de setiembre de 2016 se registraban 6.404.160 empleos asalariados, frente a los 6.532.065 contabilizados en diciembre de 2015.

A su vez se computaban 573.302 empresas, un 0,9 por ciento menos que las reconocidas a fin de 2015 (578.449).

La estadística fue dada a conocer un día después de que el presidente Mauricio Macri declarara en una conferencia de prensa que "en la Argentina está creciendo el empleo".

En declaraciones a Radio Mitre, Daer criticó a los "sectores industriales que ganadon mucha plata en estos años y que ahora toman como variable a los trabajadores" y pidió al Gobierno "que sea más enfático con los empresarios".

El diputado del Frente Renovador alertó además sobre una apertura indiscriminada de las importaciones porque "no es lo mismo tener en la góndola productos importados o argentinos". "No hablo de poner un cepo, pero no debe entrar mercadería que viene con un costo por debajo del país que la produce y que lo único que hace es destruir la industria argentina", detalló.

Sobre los cambios en el área económica del Gobierno, Daer opinó que "Prat Gay tenía una mirada más social que el actual ministro (Nicolás Dujovne). En cambio, en el Banco Nación, Melconian tenía una visión mucho más liberal. González Fraga tiene una mirada más política, más allá de algunas bravuconadas", concluyó.

Héctor Daer, consideró ayer que el acuerdo alcanzado en Vaca Muerta entre los gremios petroleros y el gobierno de Neuquén para reducir los costos laborales “no se puede transpolar directamente” al resto de los sectores productivos, como planteó el presidente Mauricio Macri. La flexibilización laboral que el Gobierno tiene en carpeta fue uno de los temas de la reunión que mantuvieron el jueves el triunvirato de la CGT con el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, y el vicejefe de Gabinete, Mario Quintana. Daer desechó ayer esa propuesta y sostuvo que la competitividad empresaria “no pasa por el costo laboral” y responsabilizó a la UIA por los despidos y el creciente clima de conflictividad: “Ven tambalear un poquito su economía y la primera variable de ajuste son los trabajadores”, dijo.