Marcelo Kohen, profesor en derecho internacional y asesor argentino ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, dio precisiones sobre la iniciativa del gobierno argentino ante ese organismo.

"La Argentina invitó a Estados Unidos a aceptar la competencia de la Corte para dirimir esta controversia, que ya no es una controversia entre la Argentina y los fondos buitre, sino una controversia de Estado a Estado", indicó Kohen sobre el conflicto judicial con los fondos buitre, que tiene a Thomas Griesa como juez "parcial", según calificaron su actuación varios funcionarios argentinos y analistas internacionales.

Sobre la demanda, el especialista aseguró que "Estados Unidos tiene la posibilidad de aceptar o no la competencia de la Corte", aclarando que "no se trata de una propuesta simbólica" sino de "algo concreto".

Luego de que el presidente Barack Obama se excusara de intervenir en el conflicto judicial entre la Argentina y los fondos buitre, con el argumento de la división de poderes, Kohen señaló que "con esta demanda Argentina le brinda a ese gobierno la posibilidad de resolver este embrollo jurídico que creó el juez Griesa".

"Si Estados Unidos no acepta la vía judicial, no deja de existir controversia internacional, de Estado a Estado. Por eso la Argentina también le advierte a Estados Unidos que si no acepta la competencia de la Corte tiene que formular una propuesta de solución alternativa", explicó Kohen por radio Vorterix.