Carlos Melconian advirtió hoy que "ya no se pueden subir más sueldos y jubilaciones" porque este gobierno "se fumó las reservas, las vacas y el trigo". Asimismo alentó el levantamiento de las restricciones cambiarias "lo antes posible".

En el encuentro, el economista neoliberal debatió con Gustavo Marangoni, hombre del riñón de Daniel Scioli, quien coincidió a su vez en la necesidad de bajar la inflación "a un dígito".  Aunque para eso, dijo "se requiere un sendero fiscal distinto al actual que, advirtió, puede tardar meses o incluso años en dar resultados concretos. El referente sciolista sostuvo a su vez que “no hay atajos para el desarrollo”, y agregó: “Creo que es necesario que acompañar con incentivos a la inversión, para que la democratización del consumo tenga la correspondiente democratización de la oferta".

En tanto, Melconian alentó un "tipo de cambio competitivo" y estimó que los 3,16 pesos por dólar de 2007 equivalen, considerando la inflación internacional, a los 16 pesos del dólar negro; ante lo cual Marangoni consideró "inconsistente" la propuesta de Mauricio Macri de "levantar el cepo en un día", que inclusive podría poner en riesgo a un sector sólido como el financiero.

"Una gran devaluación para licuar el gasto público sería contraproducente. No hay atajos para el desarrollo", sostuvo Marangoni.

Por su parte, Melconian reconoció que bajar la inflación "no puede ser a cualquier costo" y descartó un "ajuste draconiano": afirmó al respecto que "lo del shock es una chicana periodística".

Marangoni, en tanto, defendió una estrategia "gradualista", que primero refuerce las reservas, mantenga los avances distributivos y evite un impacto cambiario en la inflación.