Las mentiras y las falsas promesas ,para muchos, son moneda corriente, y hasta casi una razón de ser de varios políticos. Quizás, reemplazar este tipo de prácticas es el gran desafío de la política y los políticos al día de hoy, e incluso ha sido motivación de varias campañas.

Esto está muy relacionado, con alguien a quien la política y la historia, lo podrán recordar como el nuevo "borocoto". Un personaje que ha llegado al poder municipal de San Miguel, gracias al FPV, se mantuvo con el FR y hoy se toma licencia y asume como ministro de producción bonaerense con el PRO. Cualquiera podría decir que es un tipo muy hábil, pero la mayoría de la ciudadanía sanmigueleña interpreta en contrario, y cree que le han mentido una vez más.

Joaquín De La Torre, intendente municipal electo por los vecinos por el período municipal 2015-2019, ha desoído al electorado, y atrás de sus ambiciones personales ha dejado su cargo al cabo de 8 meses, y ha asumido mendez en su lugar, quien es un gran desconocido en la política local, pero un ladero de Joaquín.

El intendente electo,  se encuentra lejos de respetar los valores del republicanismo, esto claro está, en el plano moral, quizás juzgable en el ámbito de una discusión de café o en algún programa político de la tv local , pero por sobretodo, este señor hace que el acatamiento a la ley sea prácticamente un chiste. Digo esto, dado que en el seno de la legislatura bonaerense se ha sancionado una ley de reforma política, la cual establece entre otras cosas el acortamiento de mandatos a los intendentes (algo reclamado por muchos sectores políticos, para evitar pequeños feudos), y ha legislado en cuanto a las licencias de los jefes municipales, los cuales no pueden asumir un cargo de Ministerio y pedir a la vez licencia en su distrito, dado que implicaría una burla al orden juridico, republicano y democrático, vulnerando así el espíritu de un acto eleccionario.

La gran pregunta que se hacen los vecinos de san Miguel es, Joaquín se va a ajustar a derecho? O el realmente cree que está encima de la ley? Si se ajustara a derecho, debería renunciar a su cargo  e intendente, por el que fue electo, y convocar a elecciones, que es lo que reclaman todos los sectores políticos de San Miguel.

Mientras tanto, cuando asumió su cargo, Joaquín lo hizo en soledad, ya que el FPV y el FR se retiraron del recinto, marcando claramente que las politiquerías, mentiras y traiciones no son ni serán nunca convalidadas, sobretodo cuando se antepone lo individual por sobre el interés del colectivo.

Que pasará? Es materia de análisis de muchos. Por lo pronto, si hoy convocarán a una elección ante una posible dimisión de Joaquín, el único que tiene la potestad popular, experiencia y capacidad para ganar una elección y conducir los destinos del distrito es La Porta, el único político que se ha mantenido en la escena.

El tiempo dirá, pero si hay algo que estoy seguro, es que de tanto saltar, a veces podés caer en un pozo...