Todos los que somos hinchas de un equipo, al que no le dicen ‘’grande’’, hemos escuchado la pregunta: ¿y de qué más sos? Soy un convencido de que la respuesta correcta a eso es: de nadie más, no se puede ser de dos clubes. Pero lamentablemente la realidad no es así para todos. Veamos.

¿A quién no le pasó dar a conocer el nombre de su equipo favorito como Aldosivi, Talleres de Escalada, Atlanta, Acassuso, Villa Dalmine… y que le quieran retrucar con el famoso “pero son todos de Boca y River, son doble camiseta”? Mi respuesta a esa afirmación es  NO. Algunos sí, pero ese tipo de instituciones cuenta, también, con miles de hinchas genuinos.

Pero es verdad que ningún equipo ‘’chico’’, se puede jactar de tener solamente hinchas propios, NINGUNO.  Aunque a mí me molesta mucho aceptar que en mi Los Andes querido, también hay hinchas de otros clubes. Esto sucede en Chacarita, Banfield, Temperley, Platense y hasta en Lanús que tantos años en primera tiene. Sí, lo afirmo de forma contundente porque tengo conocidos de todos esos equipos que además hinchan por Racing, Independiente, Boca, River o San Lorenzo. No me lo pueden negar.

Pero me llama la atención la negación de algunos fanáticos que pretenden cargar a otros similares con ese ‘’doble camiseta’’. Maestro: sos de un equipo que pasó más años en el ascenso y estuvo algunos en primera igual que yo. No creas que los pocos o muchos simpatizantes son sólo de tu club. Repito: Ningún equipo ‘’chico’’ se puede jactar de tener hinchas puramente propios.

El ‘Granate’ y el ‘Taladro’, que son dos que supieron salir campeones en primera y jugar copas, también sufren este mal. Basta con caminar las calles del sur del conurbano para ver gente luciendo una campera de Banfield y gorra de Boca, por ejemplo; o pasear por un andén de la línea Roca y divisar una chica con pantalones del ‘Cele’ y la camiseta de River. Hablo de lo que vivo a diario porque soy del sur, soy del ‘Milrayitas’.

Los equipos grandes son multicamiseta

Hay que aceptar esto que aqueja a las instituciones barriales, por llamarlas de algún modo. Pero a los que somos hinchas fanáticos de una sola camiseta nos molesta y mucho. Ojala todos se decidan por una casaca y la amen mucho sin que ese amor sea compartido.

En mi opinión, esto de no poder declararse amante solamente de un equipo ‘’chico’’ y también gritar los goles de algún ‘’grande’’, se debe a que nacemos y crecemos en una cultura que lleva (no a todos) a querer pertenecer y no quedar afuera de las charlas por el campeonato de primera o de alguna copa internacional. Es debido al exitismo que reina en la sociedad. Hay que bancársela cuando en alguna velada se habla de esos temas y tu equipo lucha por ascender o no descender y cuyo mayor sueño de uno es ver esos colores jugando en primera.  Pero bueno, ahí entran las convicciones, che. 

Mi viejo era fana del ‘Rojo’. De chico me llevó a la cancha y nunca me hice hincha, y eso que era la época en que ganaban todo los de Avellaneda. Nací y me crie frente al Estadio Eduardo Gallardon, siempre ame ese barrio y por ende los colores rojo y blanco. Mi papá, un tipo sabio, lejos de molestarse por no poder inculcarme el cariño por el ‘Diablo’, un día me dijo: ‘’Está bien que seas sólo de Los Andes, uno tiene que defender y amar su barrio’’, eso me quedó grabado y es la bandera que mantendré arriba hasta el día que me muera.

Pero demos vuelta la tortilla: si cada club ‘’chico’’ cuenta con hinchas de los cinco ‘’grandes’’, entonces llamemos a los ‘’grandes’’ MULTICAMISETA. ¿Por qué nos tenemos que bancar nosotros que nos digan doble camiseta cuando en las tribunas de Boca, River, Independiente, Racing y San Lorenzo hay hinchas de todos los clubes del ascenso y hasta de otros que militan en primera?

Veamos: los días que juegan el ‘Xeneize’ o el ‘Millonario’ como locales, sus tribunas están plagadas de hinchas de Morón, Ituzaingo, Merlo, Brown de Adrogue, Sacachsipas, Atlas, Dock Sud, Quilmes y un largo etc… Son MULTICAMISETA.

Los equipos grandes son multicamiseta

Espero no ofender a nadie pero de cada club que aquí mencione, tengo pruebas fehacientes de lo que digo. Conozco a hinchas de todos y son de un ‘’grande’’ también.

En definitiva en todos los clubes, ‘’grandes’’ y ‘’chicos’’, vive ese vicio del amor por dos camisetas. Seamos soñadores, creamos en que nuestros equipos van a jugar en primera división y Copa Libertadores. Siempre soñé con ver a mi Los Andes en la ‘Bombonera’ y en el ‘Monumental’ y allá por el 2000, el sueño se hizo realidad y vamos a volver, lo sé.

No se puede ser de dos clubes, he dicho!!!