Economía: “Viento de cola”, “Lluvia de deu-lares”

El panorama mundial se presenta más favorable de lo esperado, el PBI mundial se acelera, crece como no lo hacía desde 2011-cuando empezó la tormenta sobre CFK-, hoy los precios de las commodities agrícolas se encuentran en niveles altos y  Brasil se estabiliza después de la depresión que verificaron sus “fundamentals” desde entonces.

El sistema financiero global continúa extremadamente líquido y la economía local recibe dólares prestados que sobran. El país se encuentra en estanflación o recesión-estancamiento con inflación, y el presidente del BCRA dice que las expectativas de inflación se mantienen elevadas y la de febrero-abril será más alta. Si esa es la perspectiva, se viene una paritaria difícil con los sindicatos.

Sigue siendo un problema grave la pérdida de competitividad de nuestras exportaciones, el atraso del tipo de cambio real y la fuerte demanda de dólares para atesoramiento, turismo y gastos por Internet no se nota, solo por la coyuntural entrada masiva de numerosos prestamos que a largo plazo están generando un endeudamiento extravagante. El atraso del tipo de cambio real es consecuencia de una política macroeconómica inconsistente con el dogma hegemónico totalizador que nos ha “devuelto al mundo”. Los colegas que piensan igual que el gobierno-ya que se paran en el mismo marco teórico-, critican el desbocado déficit fiscal financiado con deuda externa y altas tasas de interés reales, que dicho sea de paso, conllevan una gran oferta de dólares-hasta junio- y presionan a la baja el tipo de cambio. Pero: - ¿que pasaría si los poseedores de Lebacs no renuevan y se pasan a dólares? - Según los últimos datos oficiales el total de Lebacs  es de $646.000 millones y los pases pasivos $182.700 millones. La sumatoria de esta deuda supera las reservas del BCRA en un 4%. Súmele u$s 15.000 millones depositados en caja de ahorro que se podrían ir en un día, mas u$s 6.000 millones que están a plazo fijo y se podrían ir.

POLITICA FISCAL, INFLACION, ENDEUDAMIENTO

Con cualquier metodología que se utilice, el déficit fiscal primario es más alto que el que dejó “el marxista de Kicillof”. Ni hablar si se suma el déficit “financiero”, el de las provincias y el “cuasi fiscal” generado por la fiesta de Lebacs del BCRA.

En inflación nos aseguramos el segundo puesto después de Venezuela, pero duplicando las tasas en 2016, habiendo superado todas las marcas del kirchnerismo.

Nuestra relación deuda/PBI, hoy solo es peor para Zambia, Senegal, Pakistán, Angola, Ghana, Sri Lanka, grupo de países al que de todos modos pertenecemos en la categorización de Moodys.

POLITICA Y CIENCIA POLITICA

El entorno Macri “polariza” con CFK y denuncia un supuesto complot destinado a evitar que complete su mandato, en lugar de recapacitar sobre los daños auto infligidos.

En realidad, la democracia es más que un presidente legalmente elegido. Durante su mandato este debe ser legitimado o puede perder legitimidad democrática (Rosanvallón), inclusive como vimos en Brasil, puede ser interpelado por el Congreso-por otras causas-, la Republica eventualmente dispone mecanismos Constitucionales. Recuerde que nuestra democracia es representativa y no delegativa (O’Donnell). No existe tal cosa como un cheque en blanco de la ciudadanía al presidente electo. Independientemente de lo científicamente político, luce extraño pretender representar a un jubilado ignorando cuanto gana.

Por ultimo, amenazar con represión luce patéticamente Delarruistico.

MARKETING POLITICO Y MEDIOS

Nueva instalación mediática del entorno: “Al presidente lo quieren desestabilizar”. -¿Será una estrategia electoral, una auto-condenación o una expresión de deseos del presidente de regresar a vacaciones de 365 días?

Cristina Fernández mide bien en la provincia de Buenos Aires, y los que vivieron ambas experiencias de gobierno, tal vez en una provincia-con conurbano incluido-apuesten por ella en octubre, aunque eso no este muy claro todavía.

La gobernadora  Vidal aplica la misma estrategia macrista.  Otra “polaroid”: “Baradel versus Vidal”, aunque la llanera solitaria fue funcional a la nacionalización de la crisis, ese desenlace también nos remite a Menem y De la Rua; Scioli siempre tuvo limitada la discusión a su provincia. Al gobierno se lo ve temeroso, hasta una entusiasta como Mirta Legrand enmudeció al matrimonio presidencial en cámaras: “Ustedes no quieren ver la realidad”, espetó. Por eso Macri aplica una ensalada macroeconómica realizando concesiones crecientes en materia económica y social, acumulando deudas, posponiendo batallas y retrocediendo invariablemente cuando enfrenta tensiones. Juega a un juego que no domina, usando un ropaje que le queda fatal, y poco a poco se van disociando los actores, el discurso y las acciones de gobierno.

La realidad es que el criterio de evaluación de un gobierno no lo construye Mirta Legrand, sino que se establece en función del cumplimiento de los objetivos y la posibilidad de promover transformaciones. “Necesitamos 20 años para terminar con la pobreza hoy” (Macri), significa-en otros términos-“les aseguro que habrá pobreza por 20 años”.

A menos de dos décadas de la crisis política, económica y social de 2001, se puede afirmar que existen coincidencias que nos remiten a una curvatura indecorosa en las encuestas y mediciones de aprobación. Se patentizan incuestionables conformidades en cuanto a las condiciones políticas, y las consecuencias en la macroeconomía.

LA CUESTION SOCIAL

La inviabilidad social de ajustar más, anticiparía la tercera frustración del mismo enfoque en solo 36 años.

Otra vez la democracia populista fue sobrevenida de una nueva etapa de reivindicación neoliberal con los mismos actores funcionales a la instalación. Esto representa una fuerte regresión cívica manipulada por un espacio público-marketinizado políticamente por la misma biósfera que precedió 2001. Desde 2015, tanto en Brasil como en Argentina se impuso la idea de la corrupción- Increíblemente, desde los eternamente sospechados, imputados y procesados-, como forma de desacreditar partidos populares y líderes que lograron transformaciones económicas y sociales. No es que no haya existido ningún episodio de corrupción, pero fue un extraordinario relato mediático el que generalizando un fuerte cuestionamiento hacia las instituciones democráticas, fecundó un intersticio en el tejido de relaciones entre la política y la ciudadanía.

OPORTUNIDAD, PELIGRO DE GOL, Y GOL

De los que ganaron la elección 2015 ya he perfilado suficientes referencias. Concluyamos futbolísticamente, y digamos que cuando a Palermo se la dejaban picando, la pelota iba adentro y, a los “Macri boys” se la dejaron picando con el arco libre.

-¿Que pasó? - ¿Porque nos dirigimos a una nueva experiencia frustrante?- ¿Qué parte de este fenómeno es responsabilidad de los pocos artífices que quedaron de la recuperación 2003-2011?-

Una imaginaria auto crítica del último gobierno de Cristina-repasando a Pichon-Rivière-debería rescatar dos aspectos: en primer lugar, la responsabilidad del esquema referencial precedente que en su tendencia a una repetición estabilizada en una manera de interpretar la realidad, ofreció una fuerte resistencia al cambio y a las nuevas demandas de la sociedad.  Segundo, un reducido grupo interno del FPV tomó preeminencia y perdió su interrelación dialéctica con el mundo externo, determinando así un proceso de clausura sobre una lógica fantasmática que le distorsionó la lectura de la realidad. De esta manera fue funcional al circulo rojo y malogró el proyecto Nac&Pop.

CONCLUSIÓN: Advierto una última y perentoria observación. El escenario no es exactamente igual, pero me impresionan las similitudes y coincidencias tanto de los meses del año, como de los actores harto emparentados con la vivencia De la Rua.