1955 de Macri es como una novela política de ficción distópica[1]-se refiere a una sociedad que reivindicando felicidad, hace sufrir sistemáticamente a sus ciudadanos-1984 de Orwell. De la misma manera, hoy se escucha una neolengua en la que se abrevia el vocabulario con fines de entorpecer el pensamiento con propósitos vengativos y represivos basados en el principio: “lo que no forma parte de la lengua, no puede ser pensado”. Manipulación de la información, comunicación alienante, acoso político, tergiversación de los significados: “Guerra es Paz, Libertad es Esclavitud, Ignorancia es Fuerza”, la gran farsa en la que se basa el gobierno de 1984, la falsedad intencionada de todas las informaciones, se parecen bastante a las exhortaciones  confesadas en publico por Sturzenegger recomendadas por el gurú, asesor político de imagen, Jaime Duran Barba.

1955, “Ni vencedores ni vencidos”, pero luego llegaría la cacería de peronistas, ahora de Kirchneristas. El mejor equipo de intelectuales anti peronistas (radicales y conservadores), con el primer Raúl Prebisch (no el de la CEPAL) como mentor del plan económico. Ingreso de la Argentina al FMI, incentivos para la inversión especulativa, reinserción en los mercados internacionales, apertura de la economía sin negociación previa, facilidades a las multinacionales; todo a cambio de nada. 1955 legitimaba una enorme transferencia de ingresos a los sectores asociados desde los sectores de estratos sociales medios y bajos, concentrando el ingreso, redistribuyéndolo en favor de los poderosos. Devaluación, mediante, reducción del gasto primario, eliminación del control de precios y límite a los aumentos salariales. Dramatización excesiva y en algunos puntos inexistente de la herencia económica recibida, bajo el relato de una imprescindible necesidad de modernización estructural. Comenta mi papa que la sustancia propagandística era culpar de todo a Perón, a Evita, a los sindicatos, a los vagos y los cabecitas. Mientras tanto desmantelaban el Estado intervencionista y despedían a los empleados peronistas, debilitaban el poder sindical y, quitaban los derechos adquiridos. 

¿Cualquier asociación de ideas de 1984 y 1955 con la realidad, es mera coincidencia? – No lo sabemos.

Finalizando el tercer trimestre de 2016, los indicadores del nivel de actividad siguen manifestando caídas interanuales acentuadas.

En Agosto hubo una ilusoria deflación de precios-aunque “deflación” es una muy mala noticia- pero la caída se debió a la reversión del aumento de la tarifa de gas dispuesta por la Suprema Corte. Contribuye a la desaceleración de la inflación-que no baja del 40%-la política monetaria contractiva del BCRA, el dólar anclado, la suspensión del aumento de las tarifas públicas, y el ajuste recesivo que viene aplicando el gobierno, yuxtapuesto a la nociva dinámica del empleo.

Esta baja coyuntural de la inflación, debe ser evaluada en el contexto recesivo con el costo que simboliza el mayor atraso cambiario y tarifario que considera el mismo gobierno, y los crecientes desequilibrios gemelos, fiscal y externo que generan riesgos difíciles de evaluar.

¿Por qué podríamos pensar en términos de incertidumbre?

Por la insostenible dinámica del modelo de alto déficit fiscal financiado con deuda externa-que aumento 26.44% entre Diciembre y Junio-que paradójicamente presiona a la baja el tipo de cambio apreciando el peso, como “la tablita” o “la convertibilidad”.  Porque nuevos intentos de subas tarifarias no serían social ni políticamente recomendables. Porque el ajuste salarial que pedirán los sindicatos esta en marcha. Porque las cifras del INDEC demuestran una realidad preocupante donde 1 de cada 5 personas dentro del mercado laboral se encuentra desocupada o subocupada. Porque - ¿Hasta cuándo los mercados internacionales y domestico estarán dispuestos a financiar el alto déficit fiscal de la Argentina? - ¿Hasta que punto un inversor estará dispuesto a invertir con apreciación del peso y  alto déficit fiscal? - La deuda en pesos aumento 49.66% entre Diciembre y Junio, van mas rápido que Cavallo.

Si a $9.75 el dólar en Diciembre estaba mal y se devaluó, se ha esfumado velozmente la mejora inicial del tipo de cambio real, generando atraso de dólar y más atraso de tarifas-según el gobierno-. Estas morosidades se dan de bruces con el marco teórico del equipo económico y, aunque juegan a favor de la baja de la inflación, van en contra de la inversión porque no le asegura un marco de estabilidad en el mediano plazo.

La necesidad de emitir para financiar el déficit fiscal y evitar una mayor apreciación del peso está llevando a una espiralización del stock de deuda en LEBAC, subiendo además,-por las tasas que se pagan- el déficit cuasi fiscal. Dada nuestra mala reputación por el default de 2001 donde el actual presidente del BCRA era un importante miembro del equipo económico, es probable que el mercado no vaya a tolerar un nivel de riesgo argentino donde el ratio Deuda / PBI haga sospechar un nuevo eventual riesgo de insolvencia. Este 1955 de Macri, es una novela política de ficción.

[1]Representación ficticia de una sociedad futura de características negativas causantes de la alienación humana. FUENTE: Diccionario de la Real Academia Española.

Distopía es el término opuesto a utopía. FUENTE: Significados.com