Rodolfo García, Emilio del Guercio, Hugo González Neira (fallecido el año pasado) y Héctor Starc, eran los cuatro integrantes de Aquelarre en 1975 cuando decidieron dejar el país, en el momento de mayor popularidad.

Este concierto y entrevista revela una de las etapas menos registradas del histórico grupo, cuando según Starc estuvieron a punto de disolver la agrupación. Después de dos años, regresaron y dieron un show despedida en el Luna Park. 

El archivo subido a las redes por RTVE hace pocos días es un material potente por la calidad de audio, por la magia musical que sucede, por el momento en que expresan estas certeras definiciones y por el valor histórico de estos cuatro artistas que formaron parte del movimiento del rock argentino en sus orígenes.

"Partiendo de que no existía un medio propicio para lo que nosotros queríamos hacer, un poco tuvimos que inventarlo. Lo primero fue hacer recitales en teatros, algo que prácticamente no existía", cuenta García sobre cómo afrontaron la época en que sólo se hacía música para televisión o covers de rock extranjero.

Para responder a la consulta sobre cómo el público reacciona a una música quizá demasiado compleja, García advierte que su búsqueda podía sintetizarse en un pensamiento del uruguayo Mario Benedetti: "Lo verdaderamente importante no es bajar el arte hasta el nivel del público, sino elevar al público hasta el nivel del arte", recitó el baterista.