Del 7 de febrero al 31 de marzo, la Biblioteca Nacional presenta "El tesoro de los inocentes: Indio en la Biblioteca", una exposición de manuscritos, dibujos, pinturas y objetos personales de uno de los artistas populares más importantes de los últimos años: Carlos "Indio" Solari.

La muestra exhibe la obra del ex cantante de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota. Van a encontrar manuscritos, dibujos, pinturas, publicaciones en revistas (de los 80 y 90), objetos personales, su biblioteca, el listado de sus lecturas. "Él nos acercó su biblioteca personal, los libros que lo influyeron", aseguró Bárbara Maier, curadora de la exposición, en un entrevista con la Agencia Paco Urondo.

"Solemos hacer en la Biblioteca homenajes a una obra, a un artista, contemporáneos o no. Por su masividad, por su trayectoria de tantos años, se merecía un homenaje en la Biblioteca. Se merecía ser reconocido como un escritor. Más allá de un músico hay un escritor, un poeta masivo", aseguró Maier.

En ese sentido, la curadora expresó: "Es alguien que convoca como pocos en la Argentina. Queríamos exhibir esa obra. Hay manuscritos donde se puede ver incluso el proceso de creación de sus canciones, son papeles donde hay tachaduras, marcas, cambios".

"Es interesante mostrar eso. Además nos interesaba compartir cuáles son sus influencias literarias y musicales, para mostrar la complejidad del artista", expresó.

Maier explicó, también, cómo surgió esta muestra: "Lo convocamos desde la Biblioteca cuando se nos ocurrió que estaba bueno hacer una muestra sobre su obra. Todo el mundo nos pregunta cómo fue posible relacionarnos con él, ya que no es una persona muy accesible. Para nosotros fue muy sencillo: le gustó el proyecto desde el vamos".

El "Indio" participó del proyecto, y la curadora explicó que "quisimos que sea una muestra en conjunto. Nos juntamos varias veces con él y fuimos armando todo. Nos dio objetos personales, como sus anteojos o su guitarra con la que compone sus temas. Estaba bueno hacerlo con él porque el Indio es una artista que cuida mucho las formas".

"Es una puerta para descifrar sus canciones. Cuando ves qué leyó el Indio te empieza a cerrar eso, porque hay un diálogo entre su escritura y sus lecturas. Es lector de autores universales y también hay marcas claras, como la generación beat, la antipsiquiatría; además están autores variados como Bourdieu, Conrad, los hermanos Van Gogh, la correspondencia entre Wagner y Liszt, Vonnegut, Durrel", afirmó Maier.

La curadora contó que "además de recuperar esa obra nos interesaba recibir en la Biblioteca a un público que no es usuario de la Biblioteca. Queríamos traer un proyecto masivo para que podamos tener un diálogo con otro público. Eso va a ser muy interesante", se entusiasmó.

La muestra estará abierta al público hasta el 31 de marzo, y se podrá visitar de lunes a viernes de 9 a 21, y sábados y domingos de 12 a 19.