Miércoles al atardecer, barrio de Boedo. Un par de periodistas, allegados al artista y algún que otro ricotero esperaban en sus mesas hacía casi una hora del bar Novangio. El 'Mono' Cohen -Rocambole-, se paseaba entre la gente pero ni palabra. 

Hasta que cerca de las 20 se parapetó en la barra y avisó en voz alta: "No va a haber preguntas hoy, solo voy a firmar libros y tomarme fotos con ustedes". Ante el silencio, el enviado del Suple No Se preguntó por qué y luego sino es hoy cuándo. 

Rocambole solo negó con la cabeza y sonrió a la espera del primer libro, fibrón en mano. 


El cronista y otros colegas esperaron a una mesa de distancia de la barra el desfile incesante de personas. Vieron a Cohen sonreír una y otra vez, firmar con dedicación cada uno de los ejemplares que la gente le acercó, y los escapularios y unas tarjetas con dibujos Redondos que son todo un lujo.


Esto no fue una entrevista


Entonces el cronista entendió que era el momento adecuado para encarar con su ejemplar.

Acercamiento respetuoso, la referencia para su laburo académico, sus charlas, el trabajo de su hijo -también dibujante, artista-, con bandas de rock de La Plata, y el comentario: "El arte del disco que les hizo a los Don Lunfardo y el Señor Otario es tremendo".

Entonces el 'Mono' miró diferente, y el cronista soltó entre el vaso de cerveza propio y el wshisy del artista: "Pongamos que esto no es una entrevista pero ¿cuándo pensaste este libro?".

"Uf... -sonrío-, hace 30 años, cuando empezamos con Los Redondos".

Y agregó, confidente: "Vos sabés que yo hice una encuesta, un juego, cuando empecé con los dibujos de las tapas y para los show, y no solo les pregunté a los músicos sino al círculo íntimo de lo que eran Los Redondos en aquel tiempo". 

Rocambole ya mira a los ojos y cuenta, serio: "Les pedía a todos que cerraran los ojos y me dijeran que veían en las canciones". Con los ojos cerrados, reveló: "Uno me decía 'banderas', el otro 'una multitud que viene', y otro 'caras y cuerpos de forma rara'". 

-¿Qué pretendiste resumir al resignificar dibujos tuyos y letras redondas?

-Es un homenaje a las revoluciones mundiales, a algunas de las que hubo en estas tierras. Hay imágenes soviéticas, dibujos que quedaron de todos estos años, fijate que al libro le puse también 'lo que quedó en el tintero', hay diseños de Mao...

-Y de Milagro Sala, con el sombrero de Tupac, acompañado de la letra de 'Todo Preso es político'

-Sí, buena observación... es que son luchas algunas muy vigentes. 

Y volvió al whisky, y a firmar ejemplares de esta obra de colección. 'De Regreso a Oktubre, lo que quedó en el tintero".