"En su cabeza lleva una bandera, ella no quiere ser como cualquiera, ella adora mostrar la paja de la cara ajena", afirma tajante la letra de 'Peperina', un clásico del rock nacional en la voz de Charly y Serú Girán.

Pero este tema tiene una gran historia detrás, basada en Patricia Perea, quien acaba de fallecer a la edad de 56 años en su Córdoba natal. Las causas de su muerte todavía son desconocidas, pero no su historia para el rock nacional.

Todo comenzó el 16 de noviembre de 1979, con la dictadura cívico-militar todavía vigente, y con unos irreverentes Serú Girán presentándose en el Club Municipal de Alta Córdoba.

Patricia Perea era en ese entonces una joven cronista que había ido a cubrir el show para la revista Expreso Imaginario. Y justamente fue su cobertura lo que generó que Charly escriba sobre ella.

La joven había criticado duramente a la banda, marcando el show como "decadente", en medio de un clima "histérico y bufonesco". A lo que Charly respondió con música.

"Trabaja en los recitales, vive escribiendo postales, duerme con los visitantes, y juega con los locales, su cuerpo tiene pegada grasa de las capitales", dice parte de la letra del tema, que se convirtió en un karma para ella durante toda su vida. 

“Por mucho tiempo quedé estigmatizada en el personaje Peperina. Hubo personas que se sintieron muy heridas con esa crítica, con el hecho de que una adolescente les dijera la verdad", dijo Perea en una entrevista reciente para La Voz del Interior.

Y su calvario no terminaba: "La música de Charly sonaba en todos lados, no sólo la escuchaban los rockeros. Era genial su música, eso no se discute. Se pueden discutir otras cosas”, señaló la mujer, que estudió Filosofía y Letras en la Universidad Nacional de Córdoba luego de su pasado frustrado como periodista. 

En esa misma entrevista, la mujer contó por qué decidió escribir eso y sostuvo lo que había pasado muchos años atrás: "A toda la prensa nos molestó su actitud. Vi a Serú en Capital. Charly dio un show tranquilo, sin bardo, tocó afinado. Acá venía a chicanearnos, tenía esa cosa petulante. Se sacó la camisa por la bragueta y la movía como si fuera un pene".

Esta historia comienza a conocerse con la primavera democrática, en diciembre de 1983, cuando Charly García presentaba el disco 'Clics Modernos' en el estadio Luna Park.

Allí el prócer del rock nacional presentaba el tema y contaba por primera vez su historia: "Voy a tocar un tema de una chica que le gustaba ir a habitaciones de moteles, a ver si le daban algo. Y cuando no le daban, se enojaba. Decía ‘ay estos chicos, qué mal que tocan’. Ahora vienen hasta periodistas hombres... ¡lo que es el destape, viejo!”.