Hoy es fácil encontrar bateros que usen doble bombo (o doble pedal) en todos los estilos pesados con sus diferentes variaciones. Pero en los años 60, era una rareza de ver.

Eso fue lo que hizo Juan 'Locomotora' Espósito, allá donde nadie sabía de qué se trataba el doble bombo, y se convirtió en un precursos de esta técnica y del estilo pesado, no solo en nuestro país, sino en todo el continente.

El Reloj, fue una banda de hard rock argentina formada en 1071, y es considerado uno de los primeros grupos pesados de aquella época en toda América Latina. Por supuesto, 'Locomotora', fue una inspiración para todos los bateristas que vinieron atrás y que se interesaron por las distorsiones.

Este baterista que nos acaba de dejar tocó con Pappo (de hecho cuenta en una anécdota que fue quien le puso su apodo), con Almafuerte y con Lovorne, la banda de Luciano Napolitano.

Su hijo, Adrián Espósito, también batero como él, lo recordó en las redes sociales, donde los mensajes se acumularon uno arriba del otro para darle el último adiós a este gran baterista.