La gente acumulada en la puerta aproximadamente a la 1.30 de la mañana era un indicio de que Groove iba a estallar. Y así fue cuando Maxi Prietto, Santiago Moraes, Miguel Mactas, Martin Fernández Batmalle, Fer Barrey y Pipe Correa salieron a escena pasadas las 3.30 de la madrugada.

Arrancó el ritmo y sonido inconfundible y en breve se escuchó: “A mi modo de ver las cosas, todos estaríamos mejor si miráramos en los ojos de esos mares”. Por la sonoridad podría ser tranquilamente una canción de Color Humano, pero no. 'Mares' es uno de los temas que Los Espíritus incluyeron en su último disco, Gratitud, lanzado en 2015.

Una especie de blues heterodoxo envuelto de misticismo apoyado en ritmos afro-latinos se mezcla con sonoridades vintage que remiten a la mejor psicodelia de los 60 y principios de los 70. Gran parte del groove característico surge de la sangre de 'Pipe', el batero colombiano, que posee un toque latino, acoplado a las percusiones de Fer Barrey, que suenan casi en primer plano.

La química de la banda en vivo es arrolladora. Maxi Prietto en el 2013 había dicho: “Creamos un grupo sin saber muy bien en qué nos estábamos metiendo. Y todos, de alguna manera, fuimos parte de ese proceso. Hubo una etapa inicial que giraba en torno a un proyecto solista mío, la idea era armar una banda para presentar esas canciones que grabo y nunca toco en vivo. Pero algo pasó… Lo que nos ocurrió, básicamente, fue que nos pareció más interesante lo que generábamos como grupo, en conjunto. Así que lo del proyecto solista quedó en la nada. Y en cambio hicimos Los Espíritus. O no lo hicimos: se hizo solo. Fue un proceso grupal”.

Uno de los momentos de mayor sensibilidad fue protagonizado por 'Los Desamparados' del disco homónimo de la agrupación editado en 2013. El público es parte de un ritual y mientras junto a la banda cantaban a coro: “En cada mañana hay una galaxia abriéndose, en cada galaxia hay una mañana abriéndose” una marea de cuerpos danzaban hipnóticos al compás de la música. No hay mejor manera de comprobar el ritual producto de Los Espíritus que asistir a su próxima presentación. Habrá que estar atento.

PH: Seudo Blanco