Antes de convertirse en un referente de la historia de Fender, Eric Clapton pasó gran parte de su carrera utilizando instrumentos Gibson.

Más allá de un primer 'histeriqueo' con Fender Telecaster durante su estadía en los Yardbirds, Clapton pasó a un modelo de Gibson Les Paul Standard 1960 cuando se unió a los Bluesbreakers de John Mayall.

Pero su Les Paul fue robada, y al ingresar en Cream, estaba usando una SG Gibson con una guitarra que contenía un diseño especial realizado por un colectivo de diseñadores holandeses. A este modelo lo llamaron 'El Loco'.

El distintivo 'Woman Tone' de Clapton vino de esa SG, y se logró al bajar el tono de los micrófonos. En este video puede verse el proceso.

En los últimos años de Cream, Clapton cambió la SG por una Gibson Firebird. Con esta guitarra se lo vería durante su etapa en Blind Faith, antes de otro importante cambio en su vida musical.

La relación entre Clapton y Fender, más precisamente con la Stratocaster, comenzó con la formación de Derek and the Dominos en 1970.

'Brownie' se llamaba esta viola que fue comprada en Londres en mayo del 67, y que fue utilizada en el debut de Clapton como solista en su disco homónimo.

Fue en 1970, que el guitarrista visitó la tienda de instrumentos de Sho-Bud en Nashville, Tennessee, donde compró seis Strato americanas a 200/300 dólares cada una.

Tres de ellas se las regaló a George Harrison, Pete Townshend y Steve Winwood, pero con las tres restantes se las dio a un luthier local, Ted Newman Jones, para armar 'Blackie': la que se convertiría en su principal compañera durante toda la década del 70 y el 80.

En 1985, Fender se acercó a Clapton para que ingrese en la firma. El resultado fue una Strato con cuello en V, 3 pastillas de sensores de encaje dorados y un circuito amplificador integrado en la guitarra. Ésta se lanzó en 1988 y se convirtió en el instrumento más famoso de la marca en años.


Amplis:

Si hablamos de equipamiento, Eric Clapton se manejó principalmente con Marshall. Utilizaba un JTM45, que se ganó el apodo de 'Bluesbreaker'. 

Pero, cuando pasó a las guitarras Fender, Clapton optó por amplificadores de la misma empresa (los Fender Champ o Fender Dual Showmans).

Durante los 80, el hombre utilizó Marshall 800 en serie, pero a principios del 2000 regresó a los amplificadores Fender, inicialmente los 'Vibro Kings'.