El músico jamaiquino que más trascendió en todo el mundo, y que esparció la música folclórica de la isla caribeña por los escenarios alrededor del globo, este viernes cumpliría 70 años.

Robert Nesta Marley nació el 6 de febrero en Nine Mile, un pequeño pueblo de la localidad de St. Ann, en Jamaica, y en poco tiempo se transformó en la leyenda viva del reggae, un nuevo sonido que renovó el ska y el rocksteady que en los años 50 y 60 era masiva en su país.

Su trascendencia llegó a temprana edad a nivel local, con su primer grupo vocal, junto a Peter Tosh y Bunny Wailer. Más tarde, formó el grupo The Wailers con la producción de Lee Perry, uno de los productores y Dj más importantes de la época.

En 1972, desembarcaron en el mercado europeo y norteamericano, de la mano de su primer contrato con la discográfica Island. "Cacht a fire", fue el álbum que con los arreglos country y más del estilo rock que se sumaron en Londres a las pistas grabadas en Jamaica, transformaron el sonido original de la música de Marley a una música mucho más "masticable" para el mercado internacional.

Después de conseguir y militar por importantes hecho históricos en materia política, e incluso habiendo sido blanco de algunos atentados en su propia casa, Bob Marley falleció a los 36 años como consecuencia de un cáncer, para convertirse en una de las figuras más importantes del siglo XX.

Todo febrero será el Mes del Reggae, con la Fiesta de Cumpleaños de Bob Marley, en las playas de Negril (del 1° al 6) con innumerables bandas y una expectativa de casi 5000 asistentes; el Gran Concierto en Honor a Bob Marley, el sábado 7, en Kingston.

El video que compartimos antes muestra un poco d elo que fue la presentación del cantante Luciano, interpretando "Redemption song" en la primera noche del festejo.

Para el 6 de febrero, se ha programado un Simposio en el Museo de Bob Marley sobre la influencia de Bob Marley en la música, la moda y la economía del país que tendrá lugar el 6 de febrero.

El mismo día se llevarán a cabo sesiones en los estudios Tuff Gong, con artistas de reggae como Chronixx, Kabaka Pyramind y NoMaddz, jóvenes exponentes de un nuevo movimiento de canciones positivas que promulgan una vuelta a las esencias del género.

El 7 de febrero tendrá lugar uno de los eventos más esperados: el gran Concierto en honor a Bob Marley "Redemption Live", que se ofrecerá en el litoral de Kingston, con entrada gratuita: I-Octane, Tarrus Riley, Jermaine Edwards, Marcia Griffiths, Tessanne Chin, además de los hijos de Bob -Damian Marley, Stephen Marley y Kymani Marley- serán algunos de los artistas que se reunirán en el escenario para una ocasión llena de sorpresas y leyendas vivientes.

Argentina también celebra

El próximo viernes en Groove (Palermo) la Fiesta Clandestina será especialmente dedicada al cumpleaños de Bob, y estarán tocando en vivo los marplatenses Rondamon y Nonpalidece. Los de zona norte grabaron hace varios años un tributo a Bob Marley con muchísimos invitados de todos los géneros y el grupo de la costa atlántica, dedicó un documental y un álbum en homenaje al responsable de llevar la música de la isla a todo el mundo.