El legado de Gilda para la cumbia es, sin duda, muy importante. Tal es así que la cantante fallecida en un accidente de tránsito se convirtió en un mito, y llegó a la voz de cantantes de rock.

Este miércoles 7 de septiembre se cumplen 20 años de aquel suceso trágico donde murió Gilda, en el kilómetro 129 de la Ruta Nacional 12, camino a Chajarí, Entre Ríos.

La cantante tropical viajaba en un ómnibus que embistió a un cambión, produciendo la muerte de Gilda, de su madre, su hija mayor, tres de sus músicos y el chofer del vehículo en el que viajaban.

Desde antes de su muerte, muchos fans ya le atribuían la condición de "santa" y de "milagrosa". Ese mito creció tanto que llegó al rock nacional. Pero claramente no fue la única, sino que muchos referentes de la movida tropical tuvieron relación con el rock argentino de alguna u otra manera.

GILDA

La cantante fue inspiración para covers que estuvieron en manos de bandas de rock argentinas. Mejor dicho, punk, ya que Ataque 77 popularizó los temas de la cantante tropical.

Attaque 77 - No me arrepiento de este amor

PABLO LESCANO

El mayor compositor de la cumbia en español tiene una larga relación con el rock nacional, o mejor, con el ska y el reggae. Uno de sus mayores amigos es el trompetista de Dancing Mood, Hugo Lobo, quien fuera invitado varias veces a tocar por Pablo. Incluso, Lescano grabó un conocido tema nada más y nada menos que con El Salmón, entre otras participaciones con diferentes artistas del rock.

Andres Calamaro - Tres Marias

CARLITOS 'LA MONA' JIMENEZ

Otro referente de la movida tropical, del cuarteto, que es muy querido por varios artistas de rock. Casi inmediatamente se lo relaciona con Kapanga, una banda que desde sus comienzos hizo covers de La Mona. El cantante tropical es una institución en Córdoba y lo llaman el Elvis cordobés. También, fue objeto de invitaciones y reuniones con varios artistas que exceden a la movida cumbiera como con Callejeros.

La Mona junto al "Mono" de Kapanga y "Pato" de Callejeros

NESTOR EN BLOQUE

El ex La Base tiene también una muy buena relación, más que con el rock, con el reggae nacional. De hecho, y es algo que no muchos saben, a parte de su carrera como solista de cumbia tiene una banda propia de reggae music. Una de las veces que se lo vio en público fue con Los Cafres, con quienes grabó. De hecho, habla muy bien de Guillermo Bonetto y de cómo le enseñó muchas cosas que le sirvieron para su música.

Nestor En Bloque FT Los Cafres - (Hasta Cuando)En vivo teatro colonial

RICHARD DE RÁFAGA

Creo que el guitarrista de la banda que supo ser número uno allá por el cambio de siglo le cae bien a muchos rockeros por el solo hecho de que salía a tocar con la remera de Pantera. Evidentemente, y como sucede mucho en la cumbia, el guitarrista proviene del heavy metal pero accedió a tocar con la agrupación de cumbia por una razón desconocida. Como BONUS TRACK de esta nota, te dejamos un solo de Deep Purple que el tipo mandó en medio de un tema de Ráfaga... ¡un genio!

Ráfaga en vivo en España - Guitarra Solo Tributo a Deep Purple