A pesar de no dar demasiados detalles, The Huffington Post informó que Jawara McIntosh -uno de los hijos del legendario músico jamaiquino, miembro de The Wailers junto a Bob Marley y luego exitoso solista, Peter Tosh- fue internado en coma, luego de recibir una golpiza en un penal de New Jersey donde cumple una sentencia por tenencia de marihuana.

Una campaña en las redes #JusticeForJawara buscar visibilizar un reclamo para revisar las condiciones de detención y en qué condiciones se generó un enfrentamiento que terminó con la triste noticia. El medio estadounidense afirma la existencia de un pedido formal al Departamento de justicia, aunque el petitorio ya no está disponible en la red.

Hace algunos meses, Jawara de 37 años actuó en el festival de Boston Freedom Rally que milita la legalización del cannabis. Sus creencias relacionadas con el rastafarismo son conocidas, así como su compromiso en divulgar los beneficios medicinales de la planta.

Declaraciones del nieto de Nelson Mandela fueron reproducidas por el medio de Boston: “Como mi abuelo, Peter Tosh fue un revolucionario de verdad. Peter se opuso a los regímenes que defendían el apartheid y actuó contra los gobiernos segregadores, y en reclamo de la libertad de mi abuelo cuando estuvo preso por conseguir los mismos derechos de los negros en Sudafrica. Ahora, el hijo de Peter Tosh, Jawara, permanece en coma después de haber sido brutalmente golpeado mientras cumple una detención por tenencia de marihuana. No podemos mantenernos en silencio ante este acto inhumano", dijo Ndaba Mandela.

Según contaron miembros de la familia McIntosh, se trata de un caso de brutalidad policial, informaron a través de una nota de prensa. La familia Marley también se hizo eco del reclamo.