Gaspar Benegas, líder de La Mono y guitarrista de Los Fundamentalistas del Aire Acondicionado –la banda que acompaña al Indio Solari en su carrera solista–, manifestó en una entrevista radial su deseo de que el accidentado concierto de Olavarría de marzo pasado no haya sido el último brindado por el ex cantante de Los Redonditos de Ricota. “A mí me gustaría ir al repechaje y tocar una vez más”, expresó el músico, a tono con la fiebre premundialista, minutos después de que la Selección Argentina sellara su pasaje a Rusia 2018. 

En su visita al programa Dale Luz al Instante, que se emite los martes a las 21 por Radio Minnesota, Benegas se refirió a su relación con el artista más convocante del rock nacional y las posibilidades de que haya novedades en el corto plazo. “Hay un mundo del Indio que es muy hermético hasta para mí. Sé que grabé un disco que no sé cuándo va a salir, capaz que no sale nunca, capaz que toca… yo tengo la expectativa de que siga tocando”, expresó el guitarrista sobre el futuro del ex frontman de Patricio Rey.
 

El Apai se unió a Los Fundamentalistas del Aire Acondicionado para la grabación del segundo álbum en solitario del Indio -“Porco Rex”, publicado en 2007- y desde entonces forma la dupla de guitarras junto a Baltasar Comotto. “Es lo más importante que me pasó en mi carrera” sentenció al respecto. “Tengo buena relación con el Indio, a veces lo voy a visitar y hacemos música, zapamos un poco, charlamos, pero con lo que tiene que ver con tocar, está todo paradísimo”, reconoció.

Durante la entrevista, una versión acústica de La Mono -con el bajista Lucas Argomedo en violonchelo y el baterista Ramiro López Naguil en percusión- interpretó “Pabellón Séptimo (relato de Horacio)”, tema emblemático del repertorio solista del Indio, y “De tu mano”, canción incluida en “Experimento”, el debut discográfico del grupo publicado en 2016.

En relación a su banda, Benegas se mostró entusiasmado con su inminente actuación en el BARock, el mítico festival que vuelve a realizarse a 35 años de su última edición, y en el que La Mono tendrá el honor de inaugurar el escenario “La Balsa” el próximo sábado a las 15.25. “Es un festival histórico en el rock y resuena en toda la música que escuchamos. El otro día hablábamos de los artistas que pasaron por el BARock y está buenísimo estar ahí”, contó el guitarrista sobre el festival que se realizará sábado, domingo y lunes en el predio Malvinas Argentinas, ubicado en Gutenberg 350.

En el marco de una entrevista relajada y distendida, Benegas también habló de su crianza entre música junto a su madre María José Cantilo y su tío Miguel, y destacó su interés por el fenómeno del rap y el freestyle. También dejó su postura sobre la relación entre la lírica y la música. “Las mejores letras son las que están llenas de imágenes que emocionan. Spinetta es un crack en eso, el Indio también… en Argentina hay muy buenos letristas”.