Clara y Sofía Trucco, junto a Clara Miglioli llegaron a Buenos Aires desde San Martín de los Andes hace menos de una década, y llevan publicados tres álbumes. Una gira europea y una norteamericana le abrieron las puertas a uno de los espacios musicales más representativos de la actualidad, como lo es la radio de Seattle, KEXP. Ese puede haber sido el puente hacia Gran Bretaña y al programa de uno de los rockeros más importantes del mundo: nada menos que Iggy Pop.

No es la primera vez que hablo sobre Fémina e insisto en mostrar su trabajo artístico porque desbordan onda, swing y contenido, con un sonido que lleva la bandera de la revolución femenina. En febrero de este año, la lista de tracks que incluyó el pionero del punk, new wave y heavy metal a fines de los 60 en su programa Iggy Confidential, tuvo parte de la música que crearon las patagónicas, además de retratar con admiración el contenido de las argentinas. 

"Esta es una canción de Fémina Buen viaje, hermosa hermosa canción. Tan precisa y con ese poder vocal. Ese poder muestra que hay algo allí, que tienen algo para decir. Dios bendiga las riquezas sudamericanas del hemisferio occidental", pronunció el ex Stooges la primera vez que puso a sonar música de Fémina en la radio de la BBC.

"Es un grupo sudamericano mortal, del que estamos honrados en compartir, mujeres que no cantan en inglés. Por eso no tengo idea qué quiere decir el título de esta canción El Amunche, más vale tarde que nunca (en perfecto español)", volvió a reproducirlas y a preguntarse en un intento de adivinar, si la canción se refiere a un tren, revelando alguna imagen que le disparó este track en su mente. 

Ph: Farah Sosa
Ph: Farah Sosa

Sofía es la pelirroja que responde mi llamado del otro lado del Whats App, para contarme cómo fue aquella primera vez que se enteraron del amor rockero que volaba desde la radio británica, y la misma que rememora cómo su compañera Clara tuvo una conexión en el terreno de los sueños con el incansable buscador de nuevos sonidos del mundo. 

También es ella la que recuerda el paso durante 2016 por varios escenarios de los Estados Unidos, en especial, por el estudio de la radio KEXP: sede de tantísimos recitales de artistas mundialmente reconocidos. La cantante adelanta además que el puente de comunicación con Iggy ya fue establecido y que uno de los próximos objetivos es conocerse, cara a cara.

El grupo argentino que conquistó el oído de Iggy Pop

"Con Iggy Pop tenemos una conexión cósmica. Lo nombramos con Hermandad en una canción y al tiempo nos enteramos que compartió 'Buen Viaje' en su programa de BBC 6 Music. Y hace pocos días pensando en el gesto que tuvo con nosotras, en las palabras con las que nos describió escribí su nombre rodeado de corazones. Ese mismo día que rodeaba su nombre de ❤ él compartía nuestra canción 'El Amunche'. Iggy un solo corazón", postearon en sus redes a comienzos de mayo.

El grupo argentino que conquistó el oído de Iggy Pop

La mejor oportunidad de conocer y sentir la experiencia Fémina es verlas en vivo: este domingo a las 19 se estarán presentando en el Centro Cultural Recoleta, antes de emprender su segunda gira por los Estados Unidos, donde además grabarán su cuarto disco de estudio.

Imágenes originales: KEXP / Edición: Mariano Domínguez