Una gran seguidora de la carrera de David Bowie, Lesley- Ann Jones, publicó en el "Daily Mail" la teoría de que el autor de "Heroes" habría planificado un suicidio asistido pero, según allegados al músico, él no habría involucrado ni a su familia ni a amigos más cercanos.

Jones se preguntó: "¿Cuáles fueron las circunstancias reales de su muerte". y se contesta: "Murió en su propia cama, en Nueva York, a dos días después de sus 69 años y ni siquiera los más allegados sabíamos que estaba enfermo". También comenta Andy Peebles, antiguo presentador de la BBC Radio 1, quien entrevistó al músico en varias ocasiones dijo: "Al parecer, David Bowie gestionó su propia muerte. Dos sencillos lanzados de forma muy seguida. El mayor disco de su carrera publicado el día de su cumpleaños y luego, dos días más tarde, muere". Y agregó: "No sé ustedes, pero yo no veo esto como una coincidencia". 

"Millones de personas le adoraban, aunque la mayoría nunca estuvo cerca de él. A pesar de tanta adoración, aún hay misterios en torno a él, preguntas sin respuesta: ¿Cuál fue la verdad sobre su madre y sus miedos sobre el pasado? ¿Cuáles fueron las circunstancias reales de su muerte? Murió un domingo 10 de enero. Nadie, salvo su círculo más cercano sabía que estaba enfermo. Justo como él quería. Justo como había vivido. Bajo sus propias reglas", continúó Lesley en su columna de opinión.

"¿Quién lo ayudó y exactamente cómo lo hicieron nunca se sabrá. Estoy seguro de que para protegerlos no implicó a nadie de su familia ni amigos". Y se preguntó: "David se manejaba todo los aspectos de su vida, incluida su carrera. ¿Por qué iba a ser diferente?". 

El manager y productor de Bowie, Simon Napier-Bell, recuerdó que "sólo un día o dos antes de morir, Bowie fue fotografiado frente a su apartamento con un impecable traje oscuro, corbata y un sobrero de ala y una amplia sonrisa, con un aspecto fabuloso. Fue un acto deliberado, al igual que todo lo que hacía. Él sabía que se estaba muriendo. Lo sabía desde hacía 18 meses. Y así es como quería ser recordado: optimista y feliz. Controló su imagen hasta el último momento". 

Por el momento, la familia de Bowie no se ha pronunciado al respecto.