Un francés se encuentra en plena travesía con su bicicleta, a través de la cual piensa visitar varios países europeos para demostrar que el ‘viejo continente’ no está en crisis. Para eso, revisa los tachos de basura, y solo se alimenta con los supuestos desperdicios.

Baptiste Dubanchet viaja de París a Varsovia en bicicleta, y a lo largo de su camino se alimenta solo de comida que ha sido arrojada a la basura por supermercados, restaurantes y panaderías.

Antes de emprender su viaje, según explicó al portal francés The Local, el muchacho presentía que estos locales se deshacían de muchos productos todavía aptos para el consumo, pero terminó sorprendiéndose con la realidad.

“Realmente no pensaba que gastáramos tanto”, disparó Dubanchet, y explicó: “Incluso cuando lo sabes, resulta sorprendente abrir un basurero y descubrir en él tantas patatas, tanta fruta, yogures: a veces, los vertederos de 500 o 1.000 litros están llenos de cosas que todavía son comestibles".

El joven de 25 años de edad partió hace dos meses, y ya atravesó cinco países: Luxemburgo, Bélgica, Países Bajos, Alemania y la República Checa. Planea llegar a Varsovia, la capital de Polonia, a mediados de julio.

De acuerdo con el sitio RT, la travesía del francés coincide con el Año Europeo contra el Desperdicio Alimenticio. Según la estadística de la Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés), anualmente casi un tercio de la comida que se produce mundialmente para el consumo humano —aproximadamente 1.300 millones de toneladas— caduca y termina en los basureros. La FAO insiste en que solo una cuarta parte de esta cantidad podría bastar para alimentar a los 870 millones de personas hambrientos en el mundo.