Richard Anthony Jones estuvo preso durante 17 años, aunque siempre afirmó su inocencia. El hombre de Kansas City, en Missouri, Estados Unidos, había sido acusado por robo en 1999, y hace dos años pidió a dos organizaciones que trabajan en casos judiciales controvertidos que lo ayudaran a probar su inocencia.

Los abogados del Midewest Innocence Project y del Paul E. Wilson Defender Project de la Universidad de Kansas no dudaron en tomar el caso. Después de una profunda investigación, el miércoles pasado presentaron en la Corte del Distrito de Johnson a otro hombre con una característica especial: era el doble de Jones.

La víctima y los testigos retractaron la primera identificación luego de ver al sujeto, y el juez Kevin Moriarty ordenó la liberación de Jones, que fue efectiva a partir del jueves, según informó Kansas City Star. "Nos quedamos helados al ver cuánto se parecían", dijo la abogada de Jones, Alice Craig.

El juez, que no declaró culpable al doble, explicó que con la nueva evidencia ningún jurado hubiera condenado a Jones.

Por su parte, el otro hombre, conocido como Ricky, testificó en la audiencia que él tampoco cometió el robo.

Los defensores de Jones descubrieron que el otro hombre también vivía en Kansas City, cerca del lugar del delito, que se llevó a cabo en un supermercado Walmart en Roeland Park. En la escena del crimen no se encontraron huellas digitales ni rastros de ADN de Jones, quien fue condenado por robo agravado debido a los testimonios de las personas presentes en la escena.

Los investigadores pusieron la mira en Jones luego de que su foto fuera elegida, tres meses después del robo, de una base de datos policial por un hombre que admitió estar drogado durante su único encuentro él, según documentos presentados por la defensa.

Los abogados de Jones argumentaron que la serie de fotos mostradas a la víctima y a los otros testigos eran "altamente tendenciosas", ya que la foto de Jones era la única, sobre seis, que tenía un parecido con la descripción del sospechoso.

Es por eso que los abogados esta vez mostraron las fotos de jones y su doble a la víctima. Dos de los testigos y el fiscal dijeron que no hubieran podido distinguirlos.

Tras hallar a su doble, un hombre que estuvo preso durante 17 años fue liberado

Si bien Jones testificó durante el juicio que el día del robo se encontraba con su novia y otros miembros de su familia en Kansas City, finalmente fue condenado a 19 años de prisión y apeló sin éxito a la sentencia.

Según contó su abogada, Jones pasó sus años de prisión amargado y enojado por semejante injusticia. De todas maneras, cuando vio las fotos del otro hombre entendió cuán fácil había sido para los testigos confundirse.

"Todo el mundo tiene un doble", comentó la abogada. "Por suerte encontramos el suyo".