La aparición de la supuesta modelo estadounidense, ‘Lil Miquela’, en Instagram dejó a mucha gente pensando y despertó dudas sobre su existencia debido a la perfección de su cuerpo y su rostro en las fotos que publicaba.

Allí se puede ver a la joven actuando como una persona normal, aunque su apariencia posee rasgos digitales como si hubiese salido de un videojuego, lo que produce una sensación extraña e incómoda en sus seguidores.

Si bien se sabe que se trata de una modelo virtual, sus casi 100.000 seguidores en verdad creen que es real y llenan de halagos los comentario de sus publicaciones.

A partir de este debate la gente se comenzó a preguntar quién está detrás de la modelo ficticia, y las teorías no tardaron en surgir. Algunos consideran que se trata de una muy buena estrategia de marketing, ya que Miquela hace referencia constantemente a lugares físicos de Los Ángeles donde alega haber ido de fiesta, o nombra marcas de ropa que afirma haber usado y publica constantemente imágenes. Incluso, se llegaron a postear selfies en sus cuentas de Twitter, Instagram y Tumblr con modelos, artistas y músicos, que luego también publican el material.

Por otro lado, muchos creen que se trata de una publicidad no convencional de la versión número 5 del juego The Sims, un famoso videojuego de simulación social.

La última hipótesis es que Miquela forma parte de un proyecto artístico de una diseñadora gráfica que se encarga de retocar sus propias fotos digitalmente. Según varios expertos, la perfección gráfica de la modelo sólo puede lograrse a través de la combinación de fotografía y animación.

Desde el diario Washington Post intentaron comunicarse con todas las personalidades que aparecen en sus fotos y sólo recibieron la respuesta del personal de prensa del cantante y compositor Tom Krell -con quién Miquela subió una foto haciendo una videollamada- que dijo: "No tengo idea de qué se trata, pero seguro que es divertido". Por último, recurrieron a contactarla a través de un correo electrónico que aparece en su perfil pero, luego de una respuesta amable con la firma de "Miquela Sousa", recibieron otro correo de un sello musical conocido donde decía que apreciaban el contacto pero que Miquela no estaba disponible para entrevistas.

Si bien al ojo humano le agradan los personajes ficticios, Miquela produce una sensación de  incomodidad a medida que su imagen va teniendo una apariencia cada vez más humana.

Por el momento, el misterio sigue sin resolverse y la modelo virtual continúa sumando seguidores y detractores a través de sus fotos que suelen ser tendencia.