Si bien no es el Delorean que manejan el científico Emett Brown y Marty McFly de Volver al futuro, el Liberty Pioneer y Liberty Sport serán los dos primeros vehículos autónomos y eléctricos que van a circular tanto por aire como por tierra. 

Pero lo más interesante es que a partir de esta semana saldrán a la venta los dos modelos comerciales, y cuestan entre 600 mil y 400 mil dólares, respectivamente. 

Robert Dingemanse, consejero delegado de PAL-V, opinó sobre esta noticia: "Tras años de duro trabajo, superando los retos técnicos y de cualificación, nuestro equipo ha conseguido el éxito en la creación de un auto volador innovador, que cumple con los estándares de seguridad existentes determinados por los organismos normativos de todo el mundo". 

Ya no habrá problemas en el tránsito: salieron a la venta los autos voladores

Según informaron desde PAL-V estuvieron ocho años trabajando en esta idea de vehículos autónomos -sin un conductor humano- como eléctrico y que además esté por aire. 

Sus creadores comentaron además que es el único vehículo de este tipo homologado tras haber respetado los estrictos estándares europeos y estadounidenses de aviación y automoción. 

Los vehículos son de un giroplano, aeronave de dimensionwes reducidas que vuela según los principios físicos del helicóptero, o de un triciclo basado en sistemas de propulsión dual basado en motores "rotax", capaces de soportar la circulación en tierra y aire.

Pero lo más interesante es como pasar de auto a avión: el vehículo despliega el hélice-que se mantiene oculta durante la conducción- por medio de un mástil para pasar al modo vuelo en una tarea que demanda máximo diez minutos. Mientras está en modo vuelo, alcanza una velocidad máxima de 180 kilómetros por hora, aunque por disposición de niveles de consumo la recomendación demanda como velocidad punta los 140 kilómetros por hora. 

En la web PAL-V ya están abiertas las reservas para los primeros autos voladores homologados. De esta manera se espera financiar la producción con pronósticos de entrega hacia finales de 2018. Los compradores deberán presentar licencia habilitante para conducir autos y una licencia de piloto.