Como ya ocurrió en diciembre pasado, la Justicia brasileña ordenó suspender la operatividad de la aplicación de mensajería WhatsApp en el país por 72 horas, a partir de las 14 de este lunes, como resultado de que la empresa se niegue a revelar información de usuarios investigados por narcotráfico.

El fallo del juez Marcel Montalvão, de la ciudad de Lagarto (Estado de Sergipe) fundamenta la resolución con los mismos argumentos que llevaron al magistrado a dictar la detención de Diego Dzodan, el vicepresidente para América Latina de Facebook en marzo pasado: el poder judicial acusa a la firma de ocultar información de usuarios que estarían relacionados al crimen organizado y el narcotráfico.

En diciembre de 2015, otro juez del Estado de São Paulo prohibió la aplicación durante 48 horas, aunque la medida apenas duró 13 horas , ya que rápidamente hubo otra resolución judicial. En febrero, los investigadores seguían una pista en casos de pedofilia, y exigieron la colaboración, pero de igual manera otra cautelar suspendió la primera medida.

"La decisión judicial castiga a más de 100 millones de brasileños que dependen del servicio para comunicarse, administrar negocios y mucho más, para forzarnos a entregar informaciones que afirmamos repetidamente que no tenemos", expresó WhatsApp en un comunicado.

El 93 por ciento de los internautas de Brasil utiliza la aplicación, según una encuesta de Ibope. Por eso fue una gran noticia para la competencia. Telegram sumó más de un millón de usuarios solamente este lunes, mientras que en diciembre ocurrió algo parecido: más de 1,5 millones de personas se descargaron Telegram en sus teléfonos.