Una milicia conjunta árabe y kurda comenzó una nueva fase ofensiva para expulsar al Estado Islámico de su fuerte en Al Raqa, en Siria. El operativo cuenta con el apoyo de las fuerzas especiales de Estados Unidos.

Con ánimos de agotar al enemigo, hasta el momento,  la milicia comenzó a aislar la ciudad y en gran medida bloquear el suministro de armas, provisiones y combatientes, según confirmó el domingo un vocero del ejército estadounidense en Bagdad.

Al apoyar el avance hacia Al Raqa, Estados Unidos ignora  la oposición de Turquía y teme que el deseo de la autonomía kurda- al participar en las milicias de ataque- puedan extenderse hacia su territorio. 

Hasta el momento, Estados Unidos viene realizando diversos ataques aéreos  dentro y en los alrededores de Al Raqa para atacar posiciones de mando, control y combate, así como otros recursos del Estado Islámico. En la fase 2 se puso en juego el aislamiento mientras que en la 3 se pasará al combate directo especulando con un enemigo debilitado ante el aislamiento.

Fuente: The New York Times