La denuncia de la afectada comunidad de Amatrice- en la que fallecieron 291 personas- fue presentada ante la comuna de Reti por su abogado Mario Cicchetti. Para el letrado, la revista representó a las víctimas del terremoto "con el fin de hacerlos parecer a los platos estereotipados de la tradición culinaria italiana", mientras que una segunda viñeta "culpó a la devastación del centro de Italia a la mafia". 

Con el título 'Sismo a la italiana', la publicación francesa- que tuvo un atentado tras "difamar" a Mahoma-  caricaturizó a las víctimas del terremoto en la región central de Italia con los nombres de platos típicos del país: 'penne all'arrabiata', ilustrado con un hombre cubierto de sangre; 'penne gratinate', con una superviviente cubierta de queso y 'lasaña', donde aparecen cuerpos entre capas de escombros. 

"Esto es un insulto espantoso, inconcebible y sin sentido a las víctimas de un evento natural", criticó Ciccheti en declaraciones a la RAI.  Y agregó:  "Las dos viñetas ofenden la memoria de todas las víctimas del terremoto, los sobrevivientes y la ciudad de Amatrice".

Cicchetti planteó que "es absolutamente configurable la difamación agravada y no se puede considerar la circunstancia atenuante del derecho a la crítica de ninguna manera que subsiste en forma de sátira. No todo puede ser considerado sátira".