El diario español El País tuvo que rectificarse públicamente por brindar falsa información sobre el plebiscito que se realizó en Venezuela este domingo, admitiendo el error aunque también acusando a la agencia de noticias española EFE.

En este sentido, el periódico reconoció que utilizó fotografías del simulacro constituyente convocado este domingo por el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela para mostrarlas como si fuesen del plebiscito opositor.

Después de la condena de varias autoridades venezolanas, El País tuvo que rectificarse y asumir la falsa noticia, aunque también culpó a la agencia EFE por el error, según publicó el ministro de Comunicación e Información de Venezuela, Ernesto Villegas, en su cuenta de Twitter.

Al respecto, el jefe de la diplomacia venezolana, Samuel Moncada, condenó "la irresponsabilidad del medio" hispano y lamentó que sus responsables sean capaces de publicar "cualquier barbaridad sin consecuencia".

En la misma línea, Cristina González, profesora jubilada de la escuela de Comunicación Social de la Universidad Central de Venezuela (UCV), consideró que la publicación de El País no fue un error, sino que fue "absolutamente intencional".

Según la especialista, estas noticias se derivan de la "cartelización de la información a la que se pliegan los medios españoles", y por eso recordó: "Existen incontables ejemplos del uso de imágenes de otros países para intentar dibujar una realidad que no es la venezolana con fines políticos".