La Cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC 2016) que se llevó a cabo en Lima, cerró el domingo último con una fuerte crítica al proteccionismo económico: su Declaración de Líderes reafirmó la posición dominante en el bloque de mantener los mercados abiertos y colaborativos.

“Reafirmamos nuestro compromiso de mantener nuestros mercados abiertos y luchar contra todas las formas de proteccionismo”, se señala el extenso documento publicado en inglés al cierre de la Cumbre. 

Una declaración que, lógicamente, no gustó nada al presidente electo de los Estados Unidos –uno de los miembros del Foro–, Donald Trump, cuyas promesas de políticas económicas tienen como eje al proteccionismo, justamente.

De hecho, el magnate anunció este lunes que una de las primeras medidas que tomará al asumir en enero de 2017 será abandonar el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP), conformado por la mayoría de los países cuyos representantes estuvieron reunidos el domingo en la capital peruana.

Según Trump, ese acuerdo comercial es "un potencial desastre" para Estados Unidos y, por lo tanto, su intención será negociar acuerdos bilaterales "justos" para su país.

Al menos hasta la asunción de Trump, los miembros del APEC son Estados Unidos, Australia, Canadá, Chile, China, Hong Kong, Indonesia, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Filipinas, Rusia, Singapur, Corea, Tailandia, Vietnam y el anfitrión Perú, entre otros países.