El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, brindó este martes su primer discurso como mandatario ante el Congreso, en el que llamó a reformar el sistema inmigratorio y de salud, y aumentar el gasto militar, entre otros anuncios.

El magnate republicano se dirigió a la Cámara de Representantes del Capitolio, donde acompañado por miembros del Gabinete y de la Corte Suprema, sostuvo, siempre con su estilo, que “el tiempo de pensar en pequeño se acabó”.

Enseguida, el Jefe de Estado norteamericano se refirió al tema de la inmigración, el que más controversia despierta en todo el mundo. Así, pidió a ambos partidos “trabajar juntos” para aprobar una ley de reforma migratoria.

"Creo que una reforma inmigratoria real y positiva es posible, siempre y cuando nos centremos en las siguientes metas: mejorar los empleos y salarios de los estadounidenses, reforzar nuestra seguridad nacional y restaurar el respeto a nuestras leyes", expresó el mandatario, sin brindar mayores precisiones.

Trump prometió hacer cumplir las leyes migratorias del país para que aumenten los salarios, ayudar a los desempleados, ahorrar "miles de millones de dólares" y que las comunidades sean más seguras; y en este sentido, reiteró sus planes de construir el muro con México.

"Debemos restaurar la integridad y el imperio de la ley en nuestras fronteras; por eso, pronto comenzaremos la construcción de un gran muro a lo largo de nuestra frontera sur", sentenció el republicano.

En materia de salud, Trump instó a senadores y representantes a que deroguen la Ley de Cuidado de Salud Asequible, conocida como ‘Obamacare’, por haber sido impulsada por Barack Obama. Pidió que la reemplacen por un plan que amplíe la cobertura médica y baje los costes de seguros.

"Obligar a todos los estadounidenses a comprar un seguro de salud aprobado por el gobierno nunca fue la solución correcta para Estados Unidos", argumentó el presidente al respecto del ‘Obamacare’.

Del mismo modo, el magnate prometió “miles de millones de dólares” de inversiones, que “crearán decenas de miles de nuevos trabajos estadounidenses”, y también “un masivo alivio fiscal para la clase media”.

En política exterior, Trump prometió ante el Congreso que "trabajará" con los países aliados para "extinguir" al grupo yihadista Estado Islámico (EI), que opera en Siria e Irak y ha atentado en varios países de Europa.

Además, un día después de anunciar un aumento de la inversión militar sin precedentes, el presidente pidió aprobar su presupuesto, que, afirmó, "reconstruye las Fuerzas Armadas y pide el mayor incremento del gasto en defensa nacional de la historia estadounidense".