Luego de una intensa deliberación, el Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), principal aliado del presidente Michel Temer, anunció este lunes que permanecerá en el gobierno. 

Fue el senador, exministro y dos veces candidato presidencial José Serra quien dio a conocer la decisión tras una reunión entre parlamentarios, gobernadores y cuatro ministros que pertenecen a la agrupación del expresidente Fernando Henrique Cardoso (1995-2002). 

El debate fue intenso ya que no todos dentro del partido deseaban respaldar al cuestionado Temer ya que también se empezó a jugar la credibilidad política del PSDB, en especial luego de que el presidente del partido, Aecio Neves, fuera grabado pidiendo sobornos al dueño del frigorífico JBS, Joesley Batista que también terminó implicando a Temer. 

“El partido no hará ningún movimiento para salir del gobierno. Los ministros se quedarán en sus puestos. Podemos analizar eso en otro momento”, dijo el senador Serra en diálogo con la prensa. 

El PSDB tiene el tercer mayor bloque parlamentario, con 10 senadores y 47 diputados, además de cuatro titulares de ministerios, como Aloysio Nunes (Relaciones Exteriores) Bruno Araújo (Ciudades), Antonio Imbassahy (ministro de la Secretaría de Gobierno) y Luislinda Valois (Derechos Humanos). Su permanencia al lado de Temer no solo le da oxígeno político sino que también frena las posibilidades de la comparecencia del presidente ante la justicia.