La Justicia italiana dictará finalmente hoy sentencia sobre la muerte de varios ciudadanos italianos durante el llamado Plan Cóndor en América Latina.

En el juicio en aguardan los familiares de las víctimas, el represor uruguayo Jorge Troccoli ha sido el único de los imputados presente, ya que reside en Italia; tras escapar en 2007 de la Justicia de su país. Casi la totalidad de los imputados no participaron en el juicio y han estado representados por abogados de oficio.

Se espera que la presidenta de la III Corte Penal del Tribunal de Roma, Evelina Canale, pronuncie su sentencia tras un complejo proceso que siguió a casi una década de investigaciones y sesenta audiencias. 

Al juicio también asistirán el vicepresidente de Uruguay, Raúl Sendic, la exfiscal uruguaya Mirtha Guianze y, en representación del Gobierno italiano, la subsecretaria de la Presidencia, Maria Elena Boschi.

Los imputados son veintisiete antiguos militares de las dictaduras de Bolivia, Chile, Perú y Uruguay que, según la acusación, participaron en la desaparición y asesinato de 42 jóvenes, entre ellos veinte italianos.

De acuerdo con el artículo 157 del Código Penal italiano, solo los delitos condenados con una cadena perpetua no prescriben. La Operación o Plan Cóndor fue ideada por el general chileno Augusto Pinochet y coordinó la represión de la oposición política en las décadas de 1970 y 1980 por parte, sobre todo, de los regímenes dictatoriales de Chile, Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Bolivia; además Perú y Ecuador se convirtieron en miembros de este plan a finales de la década de 1980.