El estallido, provocado por un terrorista suicida, dejó un saldo de al menos 27 muertos y 35 heridos  en la mezquita chiita de Baqir ur Ulom, en Kabul, la capital afgana. 

Ocurrió cerca de la hora del mediodía local cuando una multitud estaba congregada para celebrar los 40 días posteriores a la Ashura, en donde recuerdan el asesinato del Imán Husayn ibn Ali, al que consideran sucesor legítimo del profeta Mahoma, del que era nieto. 

"Un kamikaze se hizo estallar en medio de los peregrinos en la mezquita, y en ese hecho mató a 27 personas e hirió a 35", declaró Fridon Obaidi, jefe de investigaciones criminales en el ministerio del Interior. 

"Me encontraba en la mezquita, la gente estaba rezando. De repente escuche una detonación y los cristales estallaron. No sabía lo que estaba pasando. Salí corriendo", relató a AFP  Ali Jan. 

Trágico atentado suicida contra una mezquita chiita en Kabul en el medio de una celebración

No es el primer atentado hacia la rama islámica chiita en lo que va del año, en julio pasado fallecieron unas 80 personas y otras 231 fueron heridas en un ataque terrorista contra una marcha organizada  que más tarde fue reivindicado por el Estado Islámico.