Después de los ajustados resultados de las pasadas elecciones, el presidente del Consejo Nacional Electoral de Ecuador (CNE), Juan Pablo Pozo anunció que el próximo 2 de abril tendrá lugar el balotaje en el que se enfrentarán Lenín Moreno y Guillermo Lasso. 

Mientras Correa celebró que su candidato, Moreno, se ubicó en primer lugar aseguró que si gana la oposición se "va a ver obligado a volver.

Lenín Moreno, por Alianza País, agradeció el millón de votos que obtuvo y planteó: "Ahora sí señor banquero, no podrá ocultarse en las redes, entre seis candidatos más"; "¡Nosotros sí representamos al pueblo!” ¡Vamos a ganar rotundamente la segunda vuelta!".

Por su parte, Lasso se dirigió a Correa: "Yo le digo al presidente saliente que se vaya tranquilo porque nosotros vamos a realizar una consulta popular sobre la reelección indefinida porque la mayoría del pueblo ecuatoriano está en contra de la reelección indefinida". 

Y agregó: "El dueño de los votos son los ciudadanos, pero no podemos dejar de reconocer que la influencia de los líderes de los otros candidatos tendrá impacto en sus seguidores, pero eso no significa que nos vamos a quedar de brazos cruzados y vamos a seguir recorriendo el Ecuador para llevar el mensaje que queremos recuperar la democracia, vamos a exhibir lo que queremos hacer en el futuro no vamos a hablar de lo que han hecho en el pasado". 

Por otra parte se celebró el triunfo del SÍ en la consulta sobre paraísos fiscales, que tuvo lugar en la votación pasada, y en la que por mayoría los ciudadanos llamaron a prohibir a funcionarios tener bienes o capital en territorios que les permitan evadir impuestos.