A días de terminar su mandato en la Casa Blanca, Barack Obama- que pasará a ser el presidente que indultó y rebajó más penas en la historia de Estados Unidos- decidió conmutar la sentencia del exsoldado y exanalista de Inteligencia, Chelsea Manning.

Manning, que en 2013 solicitó el perdón presidencial para poder reiniciar su vida como una mujer, fue condenada por un tribunal militar por proporcionar- a WikiLeaks- más de 700.000 documentos, videos, y datos de las guerras de Afganistán e Irak. 

Entre los documentos a los que tuvo acceso Manning mientras era solado en Irak estaba el video grabado desde un helicóptero de combate Apache atacando a supuestos insurgentes en Bagdad que causó la muerte a una docena de civiles, incluidos dos reporteros de la agencia Reuters.

"Lo digo aquí en serio, de buen corazón: Gracias, Obama", Snowden en su cuenta de Twitter y agradeció "a todos los que hicieron campaña por la clemencia en nombre de Manning estos últimos duros años".

"En cinco meses más serás libre. Gracias por lo que hiciste por todo el mundo, Chelsea. ¡Mantente fuerte un poco más!", celebró Snowden en otro mensaje. 

Por otro lado, desde WikiLeaks calificaron la decisión de Obama como: "Victoria: Obama conmutó la pena de Chelsea Manning de 35 años a 7 años. La fecha de la liberación: el 17 de mayo". 

La semana pasada la Casa Blanca reconoció la importancia del arrepentimiento expresado por Manning a la hora de filtrar documentos clasificados y Obama actuó en consecuencia. Aunque en una rueda de prensa, el portavoz de Washington, Josh Earnest, diferenció el caso de Manning del exanalista externo de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA), Edward Snowden, cuyas filtraciones consideró "mucho más graves". 

Snowden que se encuentra exiliado en Rusia, obtuvo una prórroga por tres años más para permanecer en ese país. Por otro lado, el fundador de WikiLeaks, Julian Assange- refugiado desde 2012 en la embajada de Ecuador en Londres- dijo que de darse el perdón a Manning, se entregaría a las autoridades estadounidense para ser extraditado y hacer frente a posibles cargos de espionaje.