La moneda más grande del mundo fue robada este lunes de un museo de la capital de Alemania, Berlín, y se cree que los ladrones la sacaron por una ventana que da a las vías del tren, y por el peso de la pieza se especula que fueron alrededor de dos personas.

La pieza valuada en 3.74 millones de euros pesa 100 kilos, tiene 53 centímetros de diámetro y tres de grosor, y fue acuñada por la Real Casa de la Moneda Canadiense en 2007 y su valor nominal es de un millón de dólares canadienses (cerca de 700.000 euros), aunque su valuación intrínseca o de mercado sea mucho más alta.  La moneda entró en el libro Guinness de los récords como la mayor moneda de oro del mundo.

El museo que sufrió el hurto es el "Bode", que se encuentra en la famosa isla d los museos de Berlín. La moneda se encontraba protegida por un cristal antibalas pero los ladrones lograron romperlo.

Según fuentes policiales se cree que por su peso, tuvieron que ser al menos dos personas las que cometieron el robo. Sobre la seguridad del museo, se informó que uno de los vigilantes dio aviso de la desaparición alrededor de las cuatro de la madrugada.

Las primeras investigaciones apuntan que los ladrones entraron al museo por una ventana que da directamente a las vías del tren. Además con la ayuda de una escalera pudieron acceder al edificio que exhibe principalmente esculturas, pero también tiene una amplia colección de monedas. 

Solo existen cinco ejemplares de la moneda, conocida como la Big Maple Leaf (gran hoja de arce) porque en una cara tiene tres hojas de ese árbol, símbolo de Canadá. En la otra cara tiene la imagen de la reina Isabel II.