El juicio de un hombre de 28 años que tuvo relaciones sexuales con una niña de 11 años comenzó el martes pasado en un suburbio parisino, en un juicio que volvió a traer el debate sobre la edad de consentimiento sexual en Francia.

​Los hechos se unen a la decisión del Gobierno del presidente Emmanuel Macron que quiere castigar severamente cualquier relación sexual entre un mayor de edad y un menor que tenga menos de 15 años.

A diferencia de muchos países, Francia no tiene una edad legal debajo de la cual un menor no puede aceptar mantener una relación sexual, aunque el máximo tribunal del país falló que los niños menores de 5 años.

El hombre, según los abogados, y la niña se conocieron en un parque y que ella lo siguió de forma voluntaria a un apartamento y dio el consentimiento para tener relaciones sexuales. También aseguran que su cliente, quien en ese entonces tenía 28 años y ahora 29, pensó que ella tenía más de 15.

Al parecer los abogados del sospechoso sostienen que la chica consintió la relación y estaba al tanto de lo que hacía, mientras que los abogados de ella dijeron que simplemente era muy joven y que estaba confundida como para poder resistirse.

Por su parte, la fiscalía del suburbio de Pontoise decidió enviar al hombre a juicio como acusado de "abuso sexual de una persona de menos de 15 años" y no de violación.

A raíz de eso, la familia de la niña interpuso una demanda por violación en la localidad de Montmagny pero los fiscales sostienen que el sospechoso no usó violencia. La ley francesa define a la violación como una penetración sexual cometida "con violencia, coerción, amenazas o inesperadamente".