Rusia anunció que  planea construir el primer submarino nuclear civil del mundo, una nave de más de 135 metros de largo, equipada con  robots y otros aparatos no tripulados, y con autonomía de 90 días.

Así lo presentó Victor Litvinenko, científico del Fondo de Investigaciones Avanzadas en el Foro del Ártico. Y aseguró que  no existe ningún submarino de estas características en el mundo, y analizó que su construcción garantizará en el futuro la explotación de los recursos de la plataforma continental, según informó EFE.

El submarino tendrá 135,5 metros de eslora, una velocidad de 12,6 nudos y una profundidad máxima de inmersión de 400 metros. El proyecto, que está en su fase inicial de diseño, es obra de la corporación estatal Rubín, fundada en tiempos soviéticos y que se dedica a construir submarinos militares, tanto atómicos como diesel.

Según aseguró el presidente de Rusia, Vladímir Putin  la plataforma continental ártica contiene casi una cuarta parte de los recursos energéticos del planeta, mientras el Ártico ruso alberga 1,6 billones de toneladas de hidrocarburos.