El castillo calificado como Bien de Interés Cultural (BIC) y cuyo origen se remonta al siglo IX fue polémicamente "restaurado". "Se ha desvirtuado el aspecto histórico y paisajístico del enclave", reclamó el vicepresidente de la asociación Hispania Nostra, Carlos Morenés.

Restauraron un castillo español al estilo ''Ecce Homo de Borja''

"La obra se ha comparado con la restauración que hizo en 2012 Cecilia Giménez con el Ecce Homo de Borja", apunta Morenés y planteó que  "Es una vergüenza para España, un desprestigio. La prensa internacional la ha calificado como la peor restauración del mundo. Se ha llevado al extremo la legislación sobre restauración que obliga a distinguir las partes nuevas de las originales y se ha dañado el entorno con una cosa blanca, enorme. La actuación va en contra de toda norma, incluso, de la ley de patrimonio andaluz".

"Estoy sorprendido, no es la primera intervención de este tipo, no sé por qué tanto bombo", se defendió el arquitecto Carlos Quevedo, responsable del proyecto. La restauración tuvo el visto bueno de la Consejería de Cultura, informó Efe.