Aunque algunos medios insistan en poner como ejemplo a la forma de hacer política de los gobiernos de otros lares del mundo, sobre todo Europa, el asunto ya no puede disimularse. En Italia, como en España y Grecia, por caso, existe una profunda crisis política, social y económica.

Tras lograr la caída del gobierno de su compañero del Partido Demócrata italiano (PD), Enrico Letta -que gobernó apenas diez meses-, el joven alcalde de Florencia, presentó un listado de posibles ministros tras reunirse con el presidente del país, Giorgio Napolitano, para recibir el encargo de formar un nuevo gobierno.

Luego de la reunión con Napolitano, Renzi -de 39 años-, dijo al salir del palacio del Quirinal que aceptó el mandato "con reservas". Se espera la respuesta de Renzi, que se convertiría en el primer ministro más joven de Italia, antes del sábado, día en que irá al Parlamento a recibir la aprobación de sus pares.

Renzi necesita del apoyo del partido de Mario Monti, Elección Cívica, y del grupo de derecha que lidera Angelino Alfano luego de romper con el expremier Silvio Berlusconi. Su primera medida sería reducir de 21 a 12 los ministros como una señal de austeridad.