Así lo anunció este lunes el periódico inglés, Daily Tehegraph, en el que se espera que Theresa May comunique después de invocar el artículo 50, que los ciudadanos de la Unión Europea que viajen al Reino Unido carezcan del derecho automático de quedarse permanentemente en el país. 

Según informan, la fecha que se está evaluando sería el 15 de marzo, una vez que se apruebe en el Parlamento la legislación que autorice a la primera ministra hacer el uso del artículo 50. 

De esta manera, quienes viajen al Reino Unido y provengan de países de la UE, estarán sujetos a nuevos requisitos que el país espera imponer tras su salida, que incluye un nuevo régimen de visado y una restricción sobre el acceso a los subsidios estatales, aclararon además que May espera anunciar que los derechos de quienes están en el país antes de la fecha del Brexit estarán protegidos, siempre que la medida sea recíproca para los británicos que viven en otros países de la Unión. 

Según el diario The Guardian, si el gobierno le exigiese a todos los ciudadanos de la UE que soliciten la residencia, podría significar que 800.000 ciudadanos no tengan la certeza de si pueden permanecer en el Reino Unido tras el Brexit. 

En los dos últimos trimestres del 2016, más de 800 ciudadanos de la UE fueron rechazados al solicitar la residencia permanente, más 5.500 que fueron inválidos, con un índice de rechazo ed 28 por ciento, según analizaron los demócratas liberales.

Para calificar, los ciudadanos de la UE necesitan cinco años de residencia continua en el Reino Unido.

En tanto, los laboristas en la Cámara de los Lores confían en que el gobierno haga concesiones en última instancia en el proyecto de ley del artículo 50 que será debatido esta semana.