"Confiamos en aunar fuerzas con EEUU en la lucha contra una amenaza real y no inventada: el terrorismo internacional", destacó Vladimir Putin durante su tradicional Discurso del Estado de la Nación. Y aseguró que "Rusia está dispuesta a participar en la solución de los problemas internacionales allá donde sea oportuno".

Se trata de un esperado discurso anual donde el presidente se dirige a ambas cámaras de la Asamblea Federal (el Parlamento ruso), la Duma Estatal y Consejo de la Federación. En un mensaje ante la élite rusa en la sala de San Jorge del Palacio del Kremlin, Putin subrayó que "Rusia no busca y nunca ha buscado enemigos, pero no acepta presiones y va a construir su propio destino".

Además se refirió a la reciente campaña contra su país y aseguró que "los mitos sobre la agresión rusa, la propaganda y la interferencia en elecciones ajenas. Las campañas informativas orquestadas, así como las lecciones, nos tienen ya hartos a todos". 

Por otro lado, destacó la preocupación por el crecimiento de la actividad de la OTAN en el este de Europa, en especial luego de la crisis con Ucrania, y señaló: "Los intentos de acabar con la paridad nuclear podrían provocar problemas globales".

También se refirió a la ralentización de la economía rusa por factores externos e internos aunque auguró mejores proyecciones y aseguró que la lucha contra la corrupción "no es  un show", después de que arrestaran a su Ministro de Economía. Finalmente se refirió a la democracia en Rusia:  "En la cultura, en la política, en los medios de comunicación y en la política económica nadie puede prohibir a nadie compartir su punto de vista libremente".