A menos de 24 horas desde que un artefacto casero causó 13 heridos así como la evacuación y cierre de los comercios aledaños en San Petersburgo, Vladimir Putin confirmó que se trató de un atentado.  

"Ayer en San Petersburgo se cometió un acto terrorista", afirmó el mandatario este jueves en el Kremlin durante la ceremonia de entrega de condecoraciones a militares por la operación rusa en Siria.

Putin también ordenó al Servicio Federal de Seguridad de Rusia (FSB, por sus siglas en ruso) actuar de acuerdo a la ley cuando se detiene a terroristas. Aunque subrayó que si el terrorista en cuestión supone una amenaza de muerte para otro, debe ser "liquidado en el acto". 

El presidente, que busca un nuevo mandato en las próximas elecciones y permanecer en el poder hasta 2024,  agregó que en el momento de la detención de estos "bandidos" hay que actuar con determinación para preservar la vida y la salud de los oficiales del FSB.

El ataque

Fue en la noche del miércoles que tuvo lugar una explosión en un supermercado de cadena Perekrióstok de San Petersburgo. En el momento en el que detonó el artefacto casera había unas 70 personas en el lugar, de las cuales 13 resultaron heridas con diversos grados de gravedad.