Barack Obama llegó el domingo a Cuba, tras 88 años desde que un presidente de los Estados Unidos pisara ese suelo caribeño por última vez. Una visita que buscó trabajar con el 'deshielo' entre ambas naciones y que comenzó con la reapertura de embajadas en Washington y La Habana.

Este lunes, y tras rendir homenaje al poeta y patriota cubano José Martí en la Plaza de la Revolución, donde también hay una estatua que recuerda a Ernesto 'Che' Guevara; Obama se dirigió al Palacio de la Revolución para reunirse con el presidente cubano Raúl Castro.

Luego de la reunión en privado que tuvieron ambos presidentes hablaron con la prensa y Obama destacó: "El futuro de los cubanos será decidido por los cubanos" aunque asegurando que se continuarán con los reclamos de "derechos humanos y democracia" en la isla.  

"Suelen reírse de los discursos de los hermanos Castro, así que voy a extenderme un poco", advirtió relajando el ambiente Obama y señaló: "Nos emocionamos por cómo nos recibieron, por las sonrisas. Estamos muy agradecidos de experimentar La Habana, la comida, y la visita a la Catedral nos recuerda que compartimos la fe profunda que sostiene a muchos cubanos".

Aunque Raúl Castro, que habló primero, fue más contundente con las críticas a Obama y señaló: "Las medidas adoptadas por su gobierno son positivas pero no suficientes" agregando: "Deben devolver el territorio ilegalmente ocupado en la base naval de Guantánamo". 

Otro de los temas picantes fue el de los "presos políticos" cuando en la conferencia de prensa, Castro fue interpelado por  Jim Acosta, de la CNN que le preguntó le preguntó: "¿Por qué tiene prisioneros políticos?", a lo que "Dime el nombre, dame la lista y si existen... antes de que llegue la noche estarán libres", aseguró visiblemente molesto con la pregunta. 

Embargo económico 

Por otro lado,  The New York Times publicó este lunes una encuesta que indica que más de la mitad (55 %) de los estadounidenses están de acuerdo con la iniciativa que el presidente Barack Obama impulsa en el Congreso para levantar el bloqueo cubano. 

Mientras que el  58% de los estadounidenses respalda el restablecimiento de relaciones diplomáticas entre los ambas naciones y es rechazado por el 25%, según la encuesta, elaborada entre el 11 y el 15 de marzo pasados y que tiene un margen de error del 3 %.