El gobierno surcoreano se expresó respecto de último ensayo misilístico realizado por Corea del Norte lo que motivó una advertencia al régimen de Kim Jong-un. Les pidió "cesar toda provocación de inmediato" y optar cuanto antes por la desnuclearización, 

Según completaron, la última prueba de armas de Pyongyang constituye "una clara violación de las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU y supone una seria amenaza no solo para la península coreana si no también para la paz y seguridad globales".

Estas declaraciones fueron emitidas por la Cancillería surcoreana donde también sostienen que "el norte debería cesar toda provocación de inmediato y enfilar el camino de la desnuclearización lo antes posible".

Lo que sucedió es que Corea del Norte volvió a irritar a su par del Sur, esta vez disparó un misil, aparentemente de corto alcance, desde la localidad de Wonsan, al sudeste del país.

"Se está realizando un análisis para determinar el número exacto de proyectiles disparados" detalló el vocero militar sucoreano sobre el noveno lanzamiento en lo que va de año y el tercero desde que el liberal Moon Jae-in llegó al poder el pasado 10 de mayo.

El proyectil recorrió 450 kilómetros hacia el Este hasta caer en aguas de la Zona Económica Especial (EEZ) de Japón (espacio que se extiende a unos 370 kilómetros desde sus costas).

"El gobierno (surcoreano) no tolerará ningún tipo de provocación y responderá con severidad", concluye el comunicado de la diplomacia surcoreana.