A menos de una semana de que asuma Pedro Pablo Kuczynski (PPK) que estudia la posibilidad del perdón a Fujimori, el actual presidente de Perú, Ollanta Humala, anunció que no indultará al exmandatario encarcelado. 

"Yo no lo voy a indultar, y así de claro te lo digo", exclamó categórico Humala en una entrevista difundida por la cadena Frecuencia Latina, según informó Efe.

El expresidente, que está preso desde 2007, presentó por segunda vez una  solicitud ante la justicia para acceder al perdón por razones humanitarias y que Humala rechazó de plano. 

En 2006, Fujimori tras seis años en el exilio fue extraditado a Perú desde Chile y condenado, en 2009, a 25 años de cárcel por crímenes de lesa humanidad, en particular por las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta en 1992. Su encarcelamiento no impide que reciba visitas y además dispone de una huerta, talleres recreativos, teléfono y médico personal. 

Fujimori sufre de cáncer de lengua desde hace casi 20 años  y fue operado seis veces además de numerosas internaciones para chequear su estado de salud. 

En 2013, los hijos del autócrata pidieron por primera vez el indulto humanitario al presidente Humala que se negó tras la  recomendación de la Comisión de Gracias Presidenciales ante la falta de arrepentimiento y el alto costo político de la decisión.